El representante estatal republicano y Presidente de la Cámara Baja de Texas, Joe Straus, visitó esta semana la Ciudad de México y se reunió con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado por el Cónsul General de nuestro país en Austin, Carlos González Gutiérrez.

Durante la reunión, los funcionarios dialogaron sobre la relación comercial y política entre México y Texas, así como la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para estrechar los lazos bilaterales.

Texas es nuestro principal socio comercial. México se ha posicionado como el primer mercado para los productos texanos. En 2015 México representó el 37.6 por ciento del total de las exportaciones del Estado. En el mismo año, el comercio entre ambos ascendió a casi 180 mil millones de dólares.

Cabe destacar que la gestión del Rep. Joe Straus al frente del Congreso de Texas en los últimos cuatro periodos legislativos se ha caracterizado por promover estrechas relaciones comerciales y de inversión con México. En temas relacionados con las comunidades migrantes, Straus ha fungido como una voz moderada en el Congreso estatal, lo que se ha traducido en un balance objetivo en temas de interés para México, tales como la colegiatura a precios estatales para estudiantes inmigrantes en universidades (in-state tuition).

En Texas viven 2.5 millones de personas nacidas en México, lo que lo hace el segundo Estado de Estados Unidos con la mayor presencia de inmigrantes mexicanos, después de California.