Internacionales

Vicesecretario general de la ONU rechaza la tendencia hacia la “polarización y división”

25-10-2016DSG

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, pidió a los líderes internacionales que luchen contra la xenofobia y dejen de dividir a la humanidad entre “nosotros” y “ellos”.

“Estoy muy preocupado por esta tendencia de identificarse a uno mismo en contraposición con los otros, en lugar de junto a otros”, dijo Eliasson en una entrevista con Noticias ONU días antes de dejar un puesto que el diplomático sueco ha ocupado durante cuatro años y medio.

Estas actitudes, explica, “alimentan la polarización y la división” y hacen que la gente sea más receptiva “al temor y el odio”.

“La palabra más importante en el mundo actual es ‘juntos’”, aseguró. “Es el mensaje más básico que se traduce en cómo, en el futuro, trataremos la inmigración y a los refugiados, en cómo nos ocuparemos del desarrollo y en cómo abordaremos las causas de raíz para terminar con los conflictos antes”.

Eliasson enfatizó algo que ya sabía al comienzo de su mandato como número dos del Secretario General Ban Ki-moon y en lo que aún cree: los problemas tienen que enfrentarse lo antes posible. En lugar de “hace caso a una herida sólo cuando se infecta”, se debe promover una “cultura de la prevención”, en la que se valore el pensamiento a largo plazo y las estrategias, dijo.

El diplomático explicó que la comunidad internacional solicita unos 22.000 millones de dólares para las crisis humanitarias en todo el mundo e invierte 8.500 millones en mantenimiento de la paz. “En otras palabras, casi 30.000 millones se gastan en lidiar con los síntomas, mientras que gastamos, pocos cientos de millones de dólares en la prevención”.

“En un momento en el que hay tantos conflictos explotando por todo el mundo y países implosionando, tenemos que estar listos para escuchar las primera señales, las primeras vibraciones desde el terreno y las violaciones de derechos humanos son esas señales de alarma”, dijo, citando que la ONU ahora cuenta con “Los Derechos Humanos Primero”, un mecanismo que sitúa los derechos humanos a la par con la paz, la seguridad y el desarrollo, tanto en la práctica como en la teoría.

“Ahora acudimos al Consejo de Seguridad sistemáticamente para lanzar señales de alarma de situaciones que pueden convertirse en atrocidades en masa. Para mí, ese es un gran paso adelante para la ONU”, concluyó.

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg