Política

Velar porque las mujeres ejerzan plenamente sus derechos políticos, responsabilidad de órganos e instituciones electorales: GMN

248.-boletn

– IEEPCO realizará Conversatorio sobre género este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer “Luchar porque la igual de género sea una realidad, es una tarea y responsabilidad de todas y todos, pero sobre todo de las y los representantes de instituciones cuyo papel debe ser velar por el respeto a los derechos políticos de la ciudadanía”, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Al concluir el seminario “La implementación de la paridad de género en México: aprendizaje, retos y nuevos desafíos”, indicó que las mujeres que acceden a los cargos de elección tiene la posibilidad de tomar decisiones, ser parte del debate público, traer a la arena política la agenda que les interesa, hacerse visibles y alzar la voz para hacerse escuchar, sobre todo en sociedades que no tienen como prioridad estos temas.

Precisó que este seminario fue organizado por el IEEPCO, la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales, el Instituto Nacional Electoral, el instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Electoral del Distrito Federal con el interés de fortalecer el debate y plantear estrategias respecto al tema en cuestión.

Se impartieron conferencias magistrales, mesas redondas y talleres en los cuales las autoridades administrativas electorales reflexionaron sobre las acciones emprendidas a partir de la reforma político electoral de 2014, siendo la paridad de género uno de los ejes rectores de la misma.

Resaltó que este martes, continúan las actividades respecto al tema a nivel local, por lo que el órgano electoral realizará un “Conversatorio sobre acciones emprendidas en materia de paridad de género” donde se abordarán temas relacionados con la participación y representación de las mujeres en la vida política.

También, en reconocimiento a la contribución de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida pública, su lucha por la equidad de género, así como la capacidad y el liderazgo para transformar a sus comunidades en beneficio del desarrollo de nuestro país.

El “Conversatorio sobre acciones emprendidas en materia de paridad de género” se llevará a cabo este martes 8 de marzo a las 18:00 horas, en la sede del Consejo General de este Instituto, ubicado en calle de Gardenias, número 128, esquina H. Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg