Columnas La Greca

Vaya forma de negociar con los “maestros”, casi ceden todo

cari

LA GRECA

¿Qué sigue ahora? ¿La rendición total y abandono de la plaza? ¿Regresar a los privilegios carentes de toda lógica educativa, presupuestal y política?

De entrada, ofrezco a usted una disculpa porque estamos tan bombardeados de información de los desmanes de la CNTE, de sus bloqueos, de las caravanas motorizadas¡ -que escribo del mismo tema- de qué se mete al tema cualquier político que quiere llevar agua a su molino, cualquier persona que vive fuera de Oaxaca, artistas, actores, extranjeros, que vierten sus opiniones sin saber lo que significa perder un empleo, patrimonio, cancelación de reservaciones, -y me refiero a comerciantes, trabajadores y empresarios locales-.  Lo peor es que nuestros niños no tienen clases desde hace casi dos meses. ¿Alguién piensa en ellos?

Sin embargo, lo que hemos visto desde que el secretario de Gobernación pronunció hace dos semanas aquel ultimátum que hoy, además de olvidado, yace en el cuarto de los tiliches, me obliga a ello.

Se  han confirmado los peores augurios, dada la actuación del gobierno federal y sus representantes en la Mesa de Negociación, con los delincuentes de la CNTE, pues han hecho todo lo que no debe hacerse, y aún más.

Sin embargo, para quitarnos la idea errónea de que eso es negociar, convendría comentar algunos elementos de lo que debe ser toda negociación donde estuviere involucrado el gobierno.

gre

Lo primero, nunca debe el gobierno sentarse a la Mesa de Negociación con el adversario, si no está en la posición de mayor fuerza para lo cual, ha ejercido, ejerce y seguirá haciéndolo durante el tiempo que dure la negociación y aun después, el uso legítimo de la fuerza para hacer que la ley sea respetada por todos, muy especialmente el adversario que tiene al otro lado de la Mesa.

El adversario del gobierno debe llegar a la Mesa, en el entendido que el Estado no juega a serlo, sino que lo es; además, debe entender y aceptar la realidad que encarna el Estado: la fuerza se usa, y no se duda en seguirlo haciendo. Debe entender también, que en la medida que no acepten ceder para poder ganar algo, la fuerza legítima del Estado y la ley, seguirán siendo los elementos centrales de la estrategia de los representantes de aquél.

Nada de permitirle al adversario que retó al Estado, seguir haciendo de las suyas mientras en la Mesa exige esto o lo otro; la posición del Estado y la de sus representantes, jamás debe estar en desventaja.

Frente a eso que a nadie sorprende, menos a los que conocen lo elemental de lo que es negociar con un adversario, la actuación de los representantes gubernamentales frente a los delincuentes envalentonados de la CNTE conducirá, a querer y no, a un desastre mayor al enfrentado desde hace tres años, dada la beligerancia de aquélla y la impunidad otorgada por la autoridad.

¿Qué sigue ahora? ¿La rendición total y abandono de la plaza? ¿Regresar a los privilegios carentes de toda lógica educativa, presupuestal y política? ¿Así es cómo debe negociar un gobierno legítimo? ¿Así responde a la confianza de millones de ciudadanos que le dieron su voto?

Dejemos ahora de lado que estamos en México, ¿qué pensaríamos de un gobierno, aquí en América Latina o fuera de ella, que así negociare con un adversario como la CNTE?

¿Qué es lo que piensan obtener el gobierno y su equipo negociador, al actuar así? ¿Qué esperarían en respuesta a sus concesiones, de parte de la CNTE y sus aliados? ¿Acaso son tan ingenuos que piensan, que aquélla y los suyos responderán con madurez, y reconocerán positivamente la actitud casi cobarde del gobierno? ¿Qué efectos y consecuencias habrá, en la concreción de las otras reformas?

¿Acaso su única prioridad es lo electoral, y los votos para su partido y sus candidatos?

Cualquier comentario o sugerencia estoy a sus órdenes en columnalagreca@hotmail.com  donde con gusto recibo sus mensajes, me despido no sin antes agradecerles su interés y desearles un magnífico viernes y mejor  fin de semana.

FedericoCantú

#COMUMNALAGRECA

 

Sobre el Autor

Greca

Agrega un Comentario

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg