Política

Urgente legislar en materia de transparencia y combate a la corrupción: Jesús Romero

Dip. Jesús Romero

El diputado del Partido del Trabajo Jesús Romero presentó las iniciativas para la creación de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado y la reforma al Artículo 115 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca para establecer como obligatorio que los funcionarios presenten su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos.

Como parte de su agenda legislativa, Jesús Romero señaló que es indispensable que exista una instancia distinta a los propios órganos de cada uno de los entes públicos, con facultades suficientes para recibir, analizar y sistematizar el cumplimiento de la obligación de los servidores públicos respecto de su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos.

Ante ello, el legislador plurinominal propone la reforma a los párrafos cuarto y quinto del Artículo 115 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en donde plantean que la declaración patrimonial y la de intereses deberán presentarse de manera obligatoria ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a más tardar dentro de los tres primeros meses del inicio de su encargo.

En tanto, en el mes de diciembre de cada año y dentro de los dos meses posteriores a la culminación de dicho encargo público, para los efectos establecidos en la Ley de la materia, igualmente deberán presentar la constancia de estar al corriente con sus obligaciones fiscales, dentro de los dos meses posteriores de haber cumplido legalmente con la referida obligación fiscal.

También, se determina que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado y Municipios de Oaxaca, establecerá las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento con las referidas obligaciones.

En el caso de la Ley, el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca fortalece a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, dotándola de autonomía técnica, presupuestaria, financiera y de gestión, de esta forma podrá recibir, sistematizar e ingresar a la Plataforma Digital del Sistema Estatal, las declaraciones: patrimonial, de intereses y la fiscal que presenten los servidores públicos.

Añadió que dicho sistema en Oaxaca estará integrado por el Comité Coordinador; Comité de Participación Ciudadana; y Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, donde se tendrá representación y participación de los tres poderes del Estado, por medio de siete miembros que serán elegidos por el principio de alternancia de género.

Asimismo, plantea la creación de la Contraloría Interna de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y la creación de un Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca en sustitución de la Auditoria Superior del Estado.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg