Internacionales

Urge al nuevo Parlamento de Somalia: Ban Ki-moon

12-28-2016Parliament

El Secretario General de la ONU aplaudió la inauguración del nuevo Parlamento Federal de Somalia el 27 de diciembre y felicitó al pueblo somalí por el histórico logro que los conducirá al sufragio universal para 2020.

En un comunicado, Ban Ki-moon urgió al Parlamento a mantener el ímpetu para completar rápidamente el proceso electoral con la elección de los líderes de las dos cámaras y del presidente.

“El Parlamento debe ocuparse de los asuntos legislativos prioritarios y urgentes, como el establecimiento de una Constitución permanente, en beneficio del pueblo somalí”, dijo.

Ban también llamó a las autoridades a llenar con celeridad todos los escaños vacíos del Parlamento y a cumplir con su obligación de garantizar que las curules reservadas para mujeres sean de verdad ocupadas por mujeres.

Enfatizó, asimismo, que cualquier regularidad, abuso o mala práctica de los órganos electorales federales y estatales debe aclararse para mantener la credibilidad en el proceso.

Por otra parte, el titular de la ONU encomió el trabajo arduo de las fuerzas de seguridad somalíes y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para crear un entorno propicio en Mogadishu y las capitales regionales durante el proceso electoral de 2016.

“La inauguración exitosa del Parlamento constituye un paso más para garantizar la estabilidad política y la seguridad en Somalia”, concluyó Ban.

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg