Nacionales

Un tercio de manufacturas son para cadenas globales: Inegi

manufactura

La tercera parte de las manufacturas que se fabrican en México (32.6 por ciento) están vinculadas a las cadenas globales y el valor agregado o contenido nacional que tienen es de 14.9 por ciento. Son productos que requieren bienes intermedios y de éstos 17.7 por ciento son importados y sólo 7 por ciento son de origen nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer este día la actualización a 2015 de la medición del valor agregado de exportación de la manufactura global (VAEMG), con la cual se cuantifica la participación que tienen las manufacturas mexicanas en las cadenas globales o sea productos cuya fabricación se lleva a cabo en diferentes países, el Inegi precisó que se alcanzó un valor de un billón 549 mil 165 mil 165 millones de pesos, lo que representa 14.9 por ciento del valor agregado en la producción de la industria manufacturera destinada a las exportaciones.

La mayor aportación a ese valor agregado provino de la industria automotriz que aportó 31.5 por ciento de la contribución total de México, seguido de la fabricación de autopartes con un 20.4 por ciento y la producción de componentes electrónicos en 8.2 por ciento. Menores porcentajes aportaron otros sectores como la fabricación de equipo no electrónico, de material desechable de uso médico, dental, de laboratorio y artículos oftálmicos, de equipo de audio y video, de generación y distribución eléctrica, de comunicación, computadoras y equipo periférico así como productos de la industria básica del hierro y el acero.

El valor agregado fue equivalente al 45.6 por ciento de la producción manufacturera global de México, lo que implicó un incremento de 2.3 por ciento respecto al registro de 2014. En tanto que el valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional llegó a 21.5 por cuento de la producción manufacturera global, lo que implica un alza anual de 19.1 por ciento.

La producción manufacturera global generó un millón 247 mil 389 puestos de trabajados remunerados el año pasado, con lo que aportó 24.3 por ciento, casi la cuarta parte de todos los puestos de la industria manufacturera.

(con información de Susana González G)
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg