Política

Turismo, detonante que impulsa la economía nacional: diputada Gretel Culin

IMG_20170314_182234

Se inauguraron en San Lázaro la “Expo venta artesanal queretana” y la exposición “Los Bronces de Salazar”, cuyos objetivos son difundir desde la Cámara de Diputados las expresiones culturales de distintas entidades de la República.

 

La diputada Gretel Culin Jaime (PAN), presidenta de la Comisión de Turismo, afirmó que esta actividad es un detonante que impulsa la economía nacional; sin embargo, para lograrlo es necesario difundir todas las regiones y poblaciones del país.

 

Al inaugurar la “Expo venta artesanal queretana”, indicó que “la Cámara de Diputados tiene una convocatoria para que todas las entidades cuenten con un espacio de difusión turística y cultural, a fin de que quienes laboramos o acudimos al recinto, conozcamos la gastronomía, artesanías y muestras de distintos lugares de nuestro México”.

 

La intención, dijo, es que las 32 entidades del país cuenten con un lugar de promoción. “Esto logrará catapultar los deseos de visitar los diferentes destinos. Además, somos afortunados de tener una nación llena de riquezas naturales, una cocina extensa y deliciosa, además de lugares paradisiacos”, subrayó.

 

Por su parte, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, resaltó la importancia de la derrama económica que genera este sector a lo largo y ancho del país.

 

“Está marcando un camino importante y en los próximos años será de donde se generen más divisas. Querétaro, por ejemplo, creció el 10 por ciento en ese sentido, con 2 millones 200 mil visitantes al año”.

 

A la apertura de la muestra, que permanecerá hasta el próximo 17 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron el diputado Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, y los legisladores del PAN, Karina Padilla Ávila, Patricia García García y Miguel Ángel Salim Alle. Además, la directora de Promoción y Turismo de Querétaro, Alina Gama Arriaga.

 

“Los Bronces de Salazar”, del escultor Guillermo Salazar

 

La diputada por el estado de Durango, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI), inauguró la exposición “Los Bronces de Salazar”, del escultor Guillermo Salazar González.

 

A través de 20 obras de bronce y fotografías expuestas en San Lázaro, se busca que el espectador se adentre a un mundo donde el arte enaltece el espíritu. “Con sus creaciones el artista invita a la reflexión colectiva, ya que dan identidad y promueven la cohesión social”, dijo la diputada Gamboa Martínez.

 

Además, permiten revalorar el papel del escultor por la inmortalización de la historia, costumbres y personajes representativos, agregó.

 

“Guillermo Salazar es un hábil maestro de la fundición, su éxito es atestiguado por sus obras, mismas que están en exhibición a través del mundo, inclusive en el Vaticano, con una escultura de Juan Pablo II”, comentó.

 

El escultor nació en el municipio de Poanas, Durango, “orgulloso de su origen campesino, destacado siempre por su calidad humana y talento. Agradecemos al maestro Guillermo Salazar por darnos la oportunidad de conocer su trabajo en el Palacio Legislativo”, expresó.

 

Sus obras, mencionó, también se exhiben en Suria, España, donde se muestra un Don Quijote de la Mancha en tamaño natural.

 

El secretario general del gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones, apuntó que para el estado en muy importante que la obra escultórica y cultural del maestro Salazar se exponga en la Cámara de Diputados.

 

Reconoció el esfuerzo que hacen los artistas para sobresalir, ya que, en ocasiones, se enfrentan a diversos problemas de comercialización y presupuesto, aunque “sabemos que el entusiasmo del artista va más allá de todo esto”.

 

Recordó la ocasión en que Guillermo Salazar, al no tener los recursos necesarios, recolectó llaves para esculpir la estatua en bronce de Miguel Ángel Gallardo, “el acuarelista musical”, quien fue el creador del corrido de Durango.

 

En su oportunidad, Guillermo Salazar dijo sentirse honrado porque su trabajo se expone en el Palacio Legislativo, justo cuando se realiza la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

 

“Me siento muy orgulloso de ser parte de las celebraciones contempladas por la Cámara de Diputados, muchas gracias por hacer realidad un sueño más”, afirmó.

 

Mencionó que con una obra escultórica se pueden representar imágenes de la devoción popular, conmemorar un hecho importante para la memoria colectiva o expresar una intención estética.

 

“También, implica un contacto íntimo con la materia en la que participan todas las facultades y los sentidos y el individuo se vuelve creador con su imaginación y manos; por eso, además de la inspiración, el escultor debe tener un técnica depurada, disciplina y esfuerzos constantes, convirtiéndolo en un gran artista y un gran artesano”, consideró.

 

Como el resto de las artes, continuó, la escultura permite modelar el mundo de acuerdo a las visiones estéticas, sociales y morales más elevadas e implica un don de la observación que tiende a vislumbrar en el paisaje o en la materia inerte la figura o forma deseada. “Una obra debe ser precisa y cubrir todos los requisitos escultóricos para que tenga una vida permanente”, señaló.

 

A la inauguración asistieron los diputados priistas María del Rocío Rebollo Mendoza, Oscar García Barrón, Araceli Guerrero Esquivel, Martha Tamayo Morales, Francisco Javier Santillán, Delia Guerrero Coronado, Germán Escobar Manjarrez, Carlos Hermosillo Arteaga, y José Luis Orozco Sánchez y del PVEM, Evelyn Soraya Flores Carranza, y Claudia Villanueva Huerta; así como el presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Hugo Carrera Ruiz.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg