Cultura y Turismo

Tuit de Jodorowsky desata la polémica en redes sociales

Utopiales_2011_Alejandro_Jodorowsky_16

Alejandro Jodorowsky, el psicomago que se cuenta a sí mismo, fue tendencia luego de hacer una apología de la violencia sexual y el abuso sexual de menores en Twitter.

¿Qué despertó la ira de usuarios en redes? La respuesta a una mujer que dijo ser víctima de una agresión.

“Cuando niña sufrí abuso sexual. Ahora, a pesar de amarlo, me cuesta desear a mi pareja”. // “Disfrázalo del que abusó de ti, y te exitará”.

Los 1,23 millones de seguidores de Jodorowsky en Twitter tuvieron acceso, por unos momentos, al mensaje y en segundos se viralizó, generando malestar entre los usuarios de las redes sociales, calificándolo, incluso de “machista”; ante ello, el escritor y director de cine nacido en Chile y radicado en Francia, borró el tuit.

Unos instantes después de la publicación, @TalibanChachi –usuario con apenas 573 seguidores-, se colgó del tema y envió un mensaje al escritor:

“Mujeres del mundo, @Alejodorowsky dice que si vuestra pareja no os excita, la solución es acordaros del que os violó”.

Pronto hubo hilo conductor por parte de Jodorowsky, quien justificó sus palabras con la ‘psicomagia’, disciplina de autoría propia que consiste, según su discípulo Christophe Richart Carrozza, en “hablar con el inconsciente, que representa el 90% del cerebro, con su lenguaje simbólico”.

Aclaró que no “borro el tuit porque me arrepiento sino porque muchos parecen no querer o no poder entenderlo… @TalibanChachi La solución es borrar el trauma repitiéndolo con un ser amado que disipará con su ternura el feroz recuerdo”.

  1. Un abuso sexual puede ser feroz o puede ser seductor si es un incesto. El abuso incestuoso puede no ser violento y despertar un Edipo (…)
  2. Edipo que incita a quien se siente, por seducida, cómplice del acto, a ponerse en situaciones donde esto se repite (…)
  3. La persona que me consultó estaba traumada por ser víctima de un recuerdo mórbido. El acto psicomágico del marido disfrazado de su padre (…)
  4. …le hizo desamarrarse del miedo a excitarse, y reconocer que retenía su placer porque confundía a su hombre con su padre”, culminó el autor de “El Topo”.

Ante el aumento de las críticas, Jodorowsky ofreció desarrollar el tema del abuso en su cuenta de Facebook.

Poco espacio en tuiter para desarrollar el tema del abuso. Lo haré mañana en mi cuenta  Facebook”.

Con información de Grupo Imagen

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg