Cultura y Turismo

Tras presentarse en Guanajuato, exhiben en Ecuador “La grandeza de la miniatura”

miniaturas

Piezas diminutas elaboradas en técnicas tradicionales y materiales diversos, como maíz, madera, hueso, barro, tela, palma, alambre y plomo, presenta la exposición La grandeza de la miniatura en el Centro Cultural Mexicano de la Embajada de México en Ecuador.

El montaje colectivo que forma parte del acervo del Museo del Pueblo de Guanajuato presenta fiestas, danzas, vida cotidiana y costumbrismo mexicano, creadas por artesanos reconocidos no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional e internacional; por lo que se pueden apreciar escenas de La danza de los machetes en barro moldeado; la Boda en figuras de palma o La conquista en tronco de madera tallada.

De esta muestra ha sorprendido el minucioso detalle de las piezas elaboradas con destreza por manos de artesanos mexicanos. “Es una exposición que da una pequeña muestra de nuestro arte popular y de la manera en la que se vive en Guanajuato”, señaló Daniel Ruvalcaba, director de Vinculación con Asuntos Arqueológicos de Guanajuato.

Comentó que la exposición, que abrió sus puertas en el marco de la Semana Cultural de Guanajuato en Ecuador, se armó con obras que integran la colección de la promotora María Teresa Pomar (1919-2010).

Asimismo, recordó que en la inauguración de la muestra, que abrió de forma paralela a la exposición fotográfica Paisajes culturales de Guanajuato y la presentación del mural Alegoría de México, la gente estuvo entusiasmada.

“En Ecuador, México tiene muchas simpatías, se le mira con admiración, por lo cual las expresiones que hemos compartido han sido bien recibidas. Nos queda la experiencia y satisfacción de que los ecuatorianos reciben con respeto y entusiasmo las manifestaciones culturales que les compartimos”, abundó el funcionario.

Agregó que estos intercambios más que conocer la cultura del otro, da la posibilidad a que artistas y artesanos se dimensionen en diferentes ámbitos y se respalda el quehacer artesanal y artístico, de manera específica de Guanajuato. “A nuestras colecciones se les genera respaldo el que sean valoradas en otro lugar, ofrece la oportunidad de que haya una posición especial en la mente y ánimo de otros países”.

Antes de viajar a Quito, Ecuador, La grandeza de la miniatura estuvo presente en Abasolo, Guanajuato, en la zona arqueológica de Peralta, y en Pénjamo, en la zona arqueológica de Plazuelas.

El montaje, en el que también se puede ver en la técnica de moldeado de barro un nacimiento, una pelea de gallos, un paseo por trajinera, un jaripeo y un día de campo, estará hasta inicios de septiembre en el Centro Cultural Mexicano de la Embajada de México (California s/n, esquina Avenida 6 de Diciembre) en Quito, Ecuador.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg