Nacionales

Tiene lactancia materna impacto positivo en productividad de madres trabajadoras

lactancia_materna_1

Las empresas reciben un impulso impresionante que no ha sido valorado debidamente y que tiene que ver con la productividad, un impacto positivo inmediato que se deriva del bienestar y estabilidad emocional de las trabajadoras.

El Subsecretario de Previsión Social del Gobierno Federal, Ignacio Rubí Salazar, reiteró la importancia de establecer espacios adecuados y salubres dentro de los centros laborales, para que las madres puedan lactar a sus hijos, ya que esta acción tiene un impacto positivo en la productividad de las trabajadoras.

Al intervenir en la presentaci√≥n del ‚Äú√ćndice Pa√≠s Amigo de la Lactancia Materna: Situaci√≥n y Recomendaci√≥n‚ÄĚ, elaborado por instituciones acad√©micas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, el funcionario de la Secretaria del Trabajo y Previsi√≥n Social record√≥ que los empresarios se comprometieron, a trav√©s de un pronunciamiento, a impulsar la instalaci√≥n de lactarios en los espacios laborales.

‚ÄúLas empresas reciben un impulso impresionante que no ha sido valorado debidamente y que tiene que ver con la productividad, un impacto positivo inmediato que se deriva del bienestar y estabilidad emocional de las trabajadoras a trav√©s de la lactancia, y que repercute positivamente en la productividad de las empresas‚ÄĚ, subray√≥ el Subsecretario Rub√≠ Salazar.

Durante su exposición refirió que, en México, hay 18.2 millones de mujeres trabajando que reciben una remuneración, de las cuales 14.1 millones son madres de familia y de éstas, más de 4 millones son trabajadoras jefas de hogar.

‚ÄúLas mujeres se est√°n incorporando cada vez m√°s a las actividades productivas y esto requiere de una atenci√≥n integral-institucional y, hablando de la visi√≥n integral, no podemos ver separada la lactancia materna con la licencia de maternidad y los espacios f√≠sicos y temporales, para que esta se pueda dar‚ÄĚ, mencion√≥.

En su pronunciamiento, los sectores empresarial y obrero determinaron que esos espacios se establecerán en centros laborales con más de 50 trabajadores, en lugares adecuados e higiénicos, para que las madres puedan extraer su leche o alimentar a sus hijas o hijos recién nacidos, con privacidad y comodidad.

El documento incluye una ‚Äúcl√°usula tipo‚ÄĚ de inclusi√≥n voluntaria en los contratos colectivos de trabajo, para asegurar el efectivo goce de los derechos de las trabajadoras.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg