Nacionales

Sobreviven animales en zoológicos hasta con 21 pesos al día

zoo

La falta de dinero suficiente para brindar una adecuada alimentación a los animales de los zoológicos de la Ciudad de México, ha obligado a los nutriólogos a buscar formas alternativas de nutrirlos, aunque eventualmente, debido a la calidad de algunos de estos alimentos, los pongan en riesgo.

De acuerdo con una nutrióloga del zoológico de Chapultepec, que pidió anonimato, una gran parte de los animales debe recibir alimento concentrado importado, aunque a veces no lo pueden adquirir, por lo que se debe comprar el producido en el país.

Advirtió que “si a los animales se les prolongan las dietas con alimentos concentrados nacionales por más de tres meses, caemos en deficiencias nutricionales y empezamos a tener problemas de enfermedades asociadas a la nutrición, como problemas gastrointestinales, diarreas, pero lo más evidente es que empiezan a experimentar problemas de piel y pelo”.

Aunque también alertó que “pueden empezar a comer cortezas o puede haber ingestión de heces fecales, o empiezan a raspar y consumir las paredes, todo esto por deficiencias nutricionales”.

La nutrióloga mencionó que día con día trabajan en la reformulación de las dietas para los mil 300 animales que habitan en Chapultepec, “sobre todo en cuanto a la cantidad de alimento que nos puede funcionar para nutrir adecuadamente a los ejemplares”.

“Estamos tratando de incluir, dentro de las dietas, alimento concentrado que nos ayuda en cuanto a la disponibilidad de nutrientes, mientras que el volumen lo estamos dando con alimentos frescos –frutas y verduras– con el fin de que el animal sienta saciedad”, dijo.

–¿Entonces hace malabares con el dinero? –Se le preguntó.

–Así es. Hemos tenido complicaciones con el alimento importado año con año.

Dieta de hambre

De esta forma, para el caso del zoológico de Chapultepec, el cual, de acuerdo con sus directivos ejerce el 56% de los 37 millones de pesosde presupuesto anual –20 millones 720 mil anuales–, a cada uno de los mil 300 animales que conforman su colección, le correspondería, en promedio, una inversión diaria de 43 pesos con 66 centavos.

Para el caso del zoológico de San Juan de Aragón, que ejerce 38% del presupuesto total (14 millones 60 mil pesos), cada uno de sus 709 animales cuenta con un presupuesto diario de 54 pesos con 33 centavos; mientras que el de Los Coyotes, que ejerce el seis por ciento del presupuesto total –dos millones 220 mil pesos–, para cada uno de sus 276 animales tiene al día 21 pesos con 83 centavos.

El pasado 18 de agosto, en reunión de trabajo con diputados locales, Tanya Müller, titular de Sedema, aseguró que para tener en óptimas condiciones a los animales, son necesarios al menos 200 millones de pesos anuales.

(con información de Héctor Gutiérrez)

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg