Nacionales

Sin Trump, México apostará por Asia; hay plan B sobre acuerdo transpacífico

VI

En caso de que no siga el TTP, se buscan acuerdos bilaterales, informó el secretario de Economía; en el Senado pretenden ratificar dicho tratado

México tiene listo un plan alternativo en caso de que se concrete la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) y se frenen las negociaciones.

El lunes pasado, el presidente electo Donald Trump anunció que sacaría a su país de dicho acuerdo comercial.

A decir de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, a México le interesa el TTP por su vinculación con Asia. El funcionario explicó que, aun con la salida de Estados Unidos de la negociación, nuestro país buscará otros vehículos para fortalecer su relación comercial con esa región del mundo.

Guajardo Villarreal explicó que México podrá realizar acuerdos bilaterales con cada uno de los países del TTP, para fortalecer su comercio internacional.

“Son opciones que hay que analizar. Dejar la puerta abierta para los 11 países sin incluir a Estados Unidos, si decidimos seguir con esto que llevó tantos años negociar, o si simplemente la base de esta negociación se convierte en bilateral”, expuso.

En tanto, en el Senado se perfila la ratificación del TTP, pues la mayoría de los 80 participantes en su ronda de consulta pública, que ayer terminó, recomendó su aval.

Independientemente de la incertidumbre internacional, las nueve comisiones que analizan el acuerdo comercial seguirán con el proceso legislativo, dijo Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

México prepara plan B sobre el TTP: Guajardo

De frenarse las negociaciones, se buscarán otras formas de fortalecer el comercio con Asia, afirma el secretario de Economía.

Ante la firme decisión de Estados Unidos de no participar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés) y la posibilidad de que se detenga la negociación para aprobar este tratado comercial, México llevará a cabo acuerdos bilaterales con cada uno de los países para fortalecer su comercio internacional, sobre todo en la región asiática, señaló Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

El funcionario fue entrevistado en el marco del XV Encuentro Nacional de Microfinanzas, donde recalcó que, para México, el elemento fundamental del TTP es su vinculación con Asia, por lo que aun con la salida de Estados Unidos de la negociación, nuestro país buscará otros vehículos para fortalecer su relación comercial con esa zona.

“Son opciones que hay que analizar, (una) es dejar la puerta abierta para los 11 países, sin incluir a Estados Unidos, si decidimos seguir con esto que llevó tantos años negociar, o si lo llevamos a otra pista de aterrizaje o si, simplemente, la base de esta negociación se convierte en bilateral”, dijo.

El pasado lunes, el Presidente electo Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonará el TTP propuesto por Barack Obama y, en cambio, buscará la negociación de acuerdos bilaterales “que traigan empleos e industria de vuelta al país”.

Con la salida de EU, el avance del TTP tendría que ser negociado por Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

La mayoría de estos países, a decir del secretario de Economía, tiene la intención de continuar con el acuerdo, y tendrán hasta dos años para ratificar esta decisión.

No obstante, aun con la ratificación de los 11 países, para el avance del TTP se tendría que modificar la cláusula de que condiciona el acuerdo comercial a la aprobación de los países miembro que generan 85% del PIB de la totalidad de los firmantes.

“Si no se cumple la cláusula establecida de 85% del PIB generado por los países que ya lo hayan aprobado, si se continúa, entonces se tiene que cambiar la cláusula, que prácticamente obligaba la permanencia de Estados Unidos en el acuerdo. Entonces, habría que regresar a los legislativos, en el caso nuestro al Senado, para que nos apruebe la eliminación de esa cláusula, para continuar adelante”, explicó.

Llegar a este punto dependerá de la decisión autónoma que tome cada uno de los países considerados en el bloque comercial, señaló.

De no concretarse el TTP, el país buscaría otras plataformas para comerciar más ampliamente con la región asiática, incluido China, país considerado como la segunda economía más grande del mundo, y que no se descarta que pudiera sumarse a las negociaciones del TTP, según dejó entrever el funcionario.

Guajardo Villarreal recalcó que China seguirá abriendo su economía para lograr una mayor participación de naciones; asimismo, parafraseó al presidente de ese país y dijo que “de alguna manera no hay espacio que no se llene en el mundo, si una potencia se retira de un espacio, podemos apostar que otra lo llenará”.

PESE A POSTURA DE EU, SENADO PERFILA AVAL

Aun con un escenario de incertidumbre, el Senado se encamina a la ratificación del  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), pues la mayoría de los 80 participantes en su ronda de consulta pública recomendó su aval, además de que los priistas y parte importante de los panistas consideran que la ratificación es una señal positiva.

Pese a que Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, anunció que no ratificará este acuerdo comercial, por considerarlo un “desastre potencial”, el Senado mexicano se alista para conocer el dictamen en sentido positivo para ratificar este instrumento.

Ayer, el Senado concluyó la ronda de consultas y hoy se dará la conclusión general, que hasta el momento es por la ratificación, con base en las opiniones de expertos comerciales, académicos y empresarios, incluso de organizaciones de productores, y se convocará a sesión de comisiones unidas para aprobar la ratificación y turnarla al pleno.

Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que independientemente del ambiente político del TTP y su aprobación o no por los demás firmantes, en el Senado de la República las nueve comisiones que participan en el análisis del instrumento seguirán con el proceso legislativo hasta sus últimas consecuencias.

Manuel Cavazos, quien forma parte del grupo económico de la bancada del PRI, anticipó que “el TTP es el futuro y nosotros apostamos al futuro, es lamentable que otros regresen al pasado”.

En tanto, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que México tiene el reto de tomar la decisión sobre qué señal enviará al mundo en torno a este instrumento comercial.

 

(Imagen)

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg