Sociales

Seis trabajos que no existían hace 10 años

910

¿Cuántas cosas han pasado en 10 años? Al menos Facebook estaba en sus primeros pasos, Twitter apenas se había lanzado y nadie tenía iPhone. Pero eso no es todo, también no existían muchos de los trabajos de hoy (y quizá el tuyo tampoco).

Y así como fue, será. De acuerdo con un estudio al menos 65% de los niños que entran hoy a la primaria, terminarán trabajando en algo que tal vez hoy aún no existe. Esto será posible gracias a tendencias como la robótica, el transporte autónomo, la inteligencia artificial, la biotecnología y la genómica, entre otros, de acuerdo con el último Índice de Capital Humano del Foro Económico Mundial.

Por ello, y para que recuerdes ese lejano 2006 en el que todo era tan diferente, te presentamos seis trabajos que no existían hace 10 años.

Creadores de contenidos para YouTube

Gracias a YouTube y a otras plataformas para compartir videos, ahora ser un youtuber, un videoblogger o un vlogger es una carrera. Para muestra bastan las grandes estrellas del canal de videos de Google llevando millones de dólares a sus carteras a través de la publicidad, redes sociales y patrocinios.

Desarrollador de apps

Aunque el iPhone llegó en 2007 y el sistema operativo Android un tiempo después, hoy casi la mitad de la población adulta en el mundo tiene un smartphone, esto ha logrado que las apps sean un gran mercado. Para julio de 2015, Google Play de Android y la App Store de Apple tenían 1.6 y 1.5 millones de apps, respectivamente.

Social media manager

En 2006 Facebook estaba “en pañales”, Instagram no existía y Twitter apenas comenzaba, así que no había necesidad de tener social media managers como una parte de la estrategia de marketing de las marcas para acercarse a sus clientes, pero hoy es todo lo contrario. Facebook con 1.5 mil millones de usuarios es la red social más popular en el mundo y le sigue WhatsApp con 900 millones de usuarios, de acuerdo con datos de Statista para noviembre de 2015.

Conductores de Uber

Uber fue fundada en 2009 y hoy es la startup mejor valuada del mundo con 62 mil millones de dólares. A pesar de los conflictos que ha enfrentado en todo el mundo, en 2015 la aplicación dobló el número de conductores activos sólo en Estados Unidos.

Especialista en cómputo en la nube

Aunque el término se ha utilizado por años en la industria, parece ser que quien lo popularizó fue Eric Schmidt en una conferencia en 2006 cuando describió el enfoque de Google como “cómputo en la nube”.

Hoy más de la mitad de los negocios en Estados Unidos la utilizan y la gestión, la ingeniería y la estrategia de la nube se están convirtiendo en nuevas ocupaciones.

Analista de Big Data

Con el Big Data creciendo en volúmenes de 40% al año, no hay duda de que quien sea capaz de analizar los procesos y toda la información que se genera, estén altamente solicitados.

 

(Con información de Laura Vela)
Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg