La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT continúa con el trabajo conjunto con las 103 Capitanías de Puerto para brindar información, vigilancia y auxilio a todos los vacacionistas y prestadores de servicios en diferentes playas del territorio nacional, hasta concluir el periodo vacacional de invierno 2016.

En estas acciones participan 100 cadetes de las escuelas náuticas del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA); 150 patrullas terrestres y 90 marítimas que se encargan de atender las emergencias que se presenten en estos días.

Las capitanías se coordinan con autoridades de la localidad correspondiente, para establecer rondines y guardias de 24 horas con los 460 elementos del Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) en las áreas de mayor afluencia turística.

También se dan recomendaciones por medio de lonas, pendones y letreros para que los prestadores de servicios cuenten con material suficiente como chalecos salvavidas y que sus unidades se encuentren en las mejores condiciones.

Con el fin de que se observe el cumplimiento de esta normatividad, se pide a la población que informe a la Capitanía de Puerto sobre irregularidades relacionadas con la seguridad de las personas y embarcaciones.

Cabe señalar que cuando el puerto o sus costas se puedan ver afectadas por un fenómeno meteorológico, se dará a conocer de manera inmediata a través de boletines informativos.