Cultura y Turismo

SECTUR Oaxaca fortalece vínculo con instituciones académicas en pro del desarrollo turístico

IMG_7022
  • La SECTUR Oaxaca instaló la Mesa de Trabajo Sobre Educación, Capacitación y Cultura Turística en conjunto con instituciones educativas enfocadas al sector.

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), encabezada por  Juan Carlos Rivera Castellanos, además de impulsar el desarrollo turístico del estado a través de la promoción de sus atractivos turísticos y naturales,  fomenta la vinculación con instituciones académicas enfocadas al sector turístico, para fortalecer los procesos de aprendizaje en la materia y desarrollar estrategias que favorezcan al turismo en el estado y el país.

En ese sentido, a través de la Subsecretaría de Operación Turística de la SECTUR Oaxaca, se instaló de manera formal la Mesa de Trabajo Sobre Educación, Capacitación y Cultura Turística con rectores, directores y representantes de las carreras de turismo, gastronomía y disciplinas afines.

En presencia del subsecretario de Operación Turística de la SECTUR Oaxaca, Luis Felipe Sigüenza Acevedo; la directora del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) de la SECTUR Federal, Patricia Domínguez Silva; y el presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONAPEHT A. C.as), Ramón Enrique Martínez Gasca, el titular de la SECTUR Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que las instituciones académicas forman parte de una importante cadena de valor en el sector turístico, por lo que, señaló, la mesa de trabajo, enriquecerá y atenderá los temas de educación en este rubro.

Indicó, que en este ejercicio de aprendizaje, se podrán conocer las nuevas políticas alrededor de la actividad turística y principalmente, trabajar coordinadamente por el turismo en Oaxaca.

En su intervención, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, subsecretario de Operación Turística, dio a conocer que a partir de la instalación formal de esta mesa de trabajo (la cual sesionará de manera permanente durante todo el año), se abre un diálogo permanente y constructivo del gobierno con la academia, para atender cuestiones que tienen que ver con la manera en que el sector académico fortalece a las empresas, el gobierno y la sociedad.

Sigüenza Acevedo detalló que se abordarán temas relacionados con las prácticas profesionales, servicio social, la investigación aplicada, bolsa de trabajo, apoyo para la actualización del cuerpo docente a través de programas de capacitación, así como vincular a los estudiantes a las actividades turísticas que se generan en la SECTUR Oaxaca.

Investigación turística para impulsar a Oaxaca

Por su parte, la directora del ICTUR de la SECTUR Federal, Patricia Domínguez Silva, invitó a los representantes de las instituciones educativas presentes, a incursionar en la investigación turística aplicada a través de las convocatorias de los Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), ofertadas por la SECTUR Federal, en donde podrán desarrollar investigación y estudios en turismo para contribuir con el progreso de la actividad turística del estado y el país, al tiempo que el ICTUR brinda asesoramiento técnico para participar en estas convocatorias.

Asimismo, instó a los representantes de las instituciones educativas a participar en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2017 que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo en la ciudad de Guanajuato.

De igual forma, el presidente de la CONAPEHT A. C., Ramón Enrique Martínez Gasca, indicó que la asociación civil a su cargo, está abierta a realizar vinculación para la formación profesional; gestión y desarrollo de proyectos; y la educación para el turismo con responsabilidad social, para mejorar la profesionalización del sector turístico.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg