Internacionales

Se teme por vida de migrantes tras naufragios en el Mediterráneo

01-06-2017Greece

Más de 190 personas habrían muerto este fin de semana en dos naufragios en el Mediterráneo, informaron este martes agencias de Naciones unidas.

El primer siniestro ocurrió en la noche del viernes, cuando un bote inflable con 132 personas a bordo se hundió después de varias horas en altamar. Unas 50 personas fueron rescatadas y trasladadas a Pozzallo en Sicilia. Se teme que al menos 82 pasajeros estén muertos.

El otro naufragio sucedió el domingo cerca de la costa de Libia. En este caso se reportaron 163 desaparecidos, posiblemente muertos. Solamente una mujer y seis hombres fueron rescatados por la guardia costera.

“Incluyendo estos últimos incidentes, el número total de personas que se estima muertas o desaparecidas al cruzar el Mediterráneo desde África hacia Italia asciende a 1.300 en lo que va del año”, señaló Cécile Pouilly, portavoz del ACNUR, ante la prensa en Ginebra.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), reportó la cifra de rescates registrados durante este fin de semana. Dijo que desde el viernes, más de 6.000 personas sobrevivieron a una decena de incidentes que ocurrieron en distintos sitios del Mediterráneo.

“Lo que ha cambiado es la ruta. La mayoría de naufragios y muertes ocurridos este año son en la ruta del Mediterráneo central y occidental, a lo largo de las costas de Libia, Italia e incluso España. A la fecha hay 300 muertes más en esta zona si comparamos las cifras con las del año pasado, cuando una gran cantidad de migrantes utilizaban la ruta del Mediterráneo oriental”, aseguró el portavoz de la OIM, Joel Millman.

Millman, agregó que grupos armados están atacando a los migrantes en altamar cerca de las costas libias e italianas, robando sus celulares y hasta el motor de los botes.

En lo que lleva del año, casi 50.000 migrantes y refugiados cruzaron a Europa por el Mediterráneo. La gran mayoría tocaron tierra en Italia y el resto en Grecia, Chipre y España.
Para la misma fecha en 2016, 187.569 migrantes, más del triple de la cifra actual, arriesgaron sus vidas en altamar para llegar a Europa.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg