Cultura y Turismo

Se suma Jornada Cultural Maya a la exposición Milpa. Espacio y tiempo sagrados

post_titeradas5913553bdd7b2

Como parte de las actividades derivadas de la exposición Milpa. Espacio y tiempo sagrados, una delegación de artistas e investigadores mayas, originarios de Yucatán, ofrecerán, del 11 al 13 de mayo, una Jornada Cultural Maya, conformada por conferencias, documentales sobre la cultura maya y teatro de títeres para niños, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Coordinada por el Programa de Desarrollo Cultural Maya de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, esta Jornada Cultural Maya tiene como eje el tema de la milpa e iniciará el jueves 11 de mayo con la conferencia La milpa tradicional y el uso de traspatio: fuente de vida y salud, impartida por el antropólogo y escritor Santiago Domínguez Aké, a las 19:00 horas.

El Programa de Desarrollo Cultural Maya está constituido por instancias culturales de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y la Secretaría de Cultura.

En esta charla, el especialista invitará a la población a revalorar el multicultivo para paliar el problema alimentario en las comunidades rurales, ya que la milpa es un símbolo económico y social importante de la comunidad indígena maya.

La segunda actividad tendrá lugar el viernes 12 de mayo, a las 19:00 horas, con la proyección de dos documentales filmados en Yucatán y que forman parte de la Selección del Festival Internacional de Cine y Video Kayche´ Tejidos Visuales.

El primer documental,  Waajil kool, de Antonia Caamal Mena, muestra cómo se realizan las ceremonias mayas en las que se ofrenda a los dioses, para agradecer la abundancia en las cosechas obtenidas.

El segundo documental que se proyectará es Pozo de jaguar, dirigido por Gerardo Reyna, en el que el representante del colectivo homónimo, Gabriel Ek, sumergido en la selva tropical de Huechen Balam, da a conocer los rincones donde creció y en los que actualmente trabaja el cultivo sustentable, además de enseñar la importancia del agua como fuente del bienestar humano. A la par que, Bernardo Xiu, promotor de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka´an de Maní, habla de los problemas actuales del campo mexicano.

La jornada culminará el sábado 13 de mayo a las 17:30 horas con la presentación del montaje lúdico, Lo que contaba el abuelo, bajo la dirección y actuación de Andrea Herrera, quien considera que los dos personajes tienen la inquietud de transmitir enseñanzas sobre el respeto al ambiente, a través de canciones y piezas musicales que invitan a los niños a reflexionar sobre las tradiciones y las identidades culturales.

La Jornada Cultural Maya derivada de las actividades paralelas a la exposición Milpa. Espacio y tiempo sagrado, tendrá lugar del 11 al 13 de mayo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo número 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

Información: GOE

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg