Nacionales

Se prevé en Oaxaca tormentas, granizadas y vientos fuertes para este fin de semana

lluvia

El Gobierno de Oaxaca informa que de acuerdo con el  Aviso Meteorológico número 393 del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 9 al 11 de junio de 2017 se prevén tormentas fuertes a puntuales intensas, granizadas, vientos fuertes y posible formación de torbellinos en la entidad por el Sistema Frontal número 51, dos canales de baja presión, el paso de una nueva onda tropical y el desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Golfo de Tehuantepec.

 

Se pronostica que para las próximas 24 horas se presenten condiciones de cielo medio nublado a nublado, y nublados convectivos en zonas serranas, centro y noreste del Estado, que pudiera favorecer el potencial de lluvias con tormentas fuertes a puntuales en la Sierra Sur, Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte; así como lluvias con intervalos de chubascos en la Mixteca, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Cañada.

 

Para el sábado prevalecerán temperaturas calurosas a muy calurosas en el Istmo, Cañada, Papaloapan y Costa; además de viento dominante de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

 

Por lo anterior, se recomienda a la población:

 

*No estacionar sus vehículos ni acampar en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.

 

*Retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.

 

*Evitar los desplazamientos en coche.

 

*Recomienda viajar por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacionar el vehículo en un lugar seguro.

 

*Retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones, y revisar los desagües.

 

 

En caso de emergencia recomienda:

 

*Alejarse de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación, así como evitar atravesar una zona inundada a pie o en coche, toda vez que la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, se deberá apagar las luces y abandonarlo.

 

*Asimismo, recomienda alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.

 

*En caso de producirse una inundación en la vivienda, se deberá abandonar los sótanos y plantas bajas cuanto antes.

 

*Si se abandona la vivienda, desconectar la electricidad y cerrar el gas y el agua. Asimismo dejar una nota que indique dónde va a estar alojado.

 

*Procurar dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.

 

*Es importante mantenerse informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg