Política

Se fortalece IEEPCO y consolida su integración al SPEN  

SESIÓNCG090517
–       El órgano electoral determina al personal que se integra al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

–       Se cumple con lo establecido en la reforma electoral de 2014 y se avanza en materia de imparcialidad y profesionalismo

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó mediante acuerdo la designación de los Servidores Públicos que se incorporan al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) con lo que se consolida la profesionalización en el instituto conforme a lo establecido en la reforma político electoral de 2014.

La incorporación al Servicio Profesional fortalece al instituto y con ello se avanza en se abona a la imparcialidad y profesionalismo de todas las funcionarias y funcionarios que participan en la organización de elecciones.

En este sentido las funcionarias y funcionarios que integrarán el SPEN cumplieron con todas las etapas establecidas en la convocatoria como son etapas de cotejo de documentos y verificación del cumplimiento de requisitos.

También la aplicación del examen de  conocimientos técnico-electorales; valoración de experiencia en materia electoral, nivel académico y formación profesional, y entrevistas presenciales.

El personal se adscribirá a las direcciones del IEEPCO en diversos cargos como son coordinadoras, coordinadores, técnicas y técnicos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Educación Cívica, de Participación Ciudadana, de Organización Electoral, de lo Contencioso Electoral.

Algunos de los estatutos del servicio profesional que más destacan son que el mecanismo primordial de acceso al servicio es mediante un concurso público de ingreso; además que el modelo de promoción de quienes lo integran está basado en sus méritos y la igualdad de oportunidades, así como en los resultados de sus evaluaciones del desempeño.

Las Consejeras y Consejeros electorales así como representantes de partidos políticos coincidieron en el reconocimiento a las personas -que serán parte del servicio profesional en el IEEPCO- por su compromiso y convicción.

“Me uno al reconocimiento que se hace estas personas, con esta incorporación el instituto da un paso más en su compromiso de fomentar la preparación y contar con personal profesional cuyo desempeño definirá su superación profesional”, apuntó el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

Durante la sesión, el Consejo General determinó también a las autoridades del Procedimiento Laboral Disciplinario para los miembros del Servicio Profesional y para el personal de la Rama Administrativa del instituto.

Es así que se determinó a la Coordinación Administrativa como instructora, a la Secretaría Ejecutiva como resolutora y a la Junta General Ejecutiva para conocer del recurso de inconformidad.

Por otra parte, en sesión especial, el Consejo General calificó como jurídicamente válida la elección extraordinaria de concejales del municipio de Villa Chilapa de Díaz, del Distrito Electoral Local de Asunción Nochixtlán celebrada el 9 de abril de 2017.

Lo anterior en cumplimiento de las resoluciones de los tribunales electorales y, al considerar que dicha elección, se apegó a las normas y prácticas tradicionales en la comunidad que electoralmente se rige bajo Sistemas Normativos Internos.

Asimismo que las autoridades electas obtuvieron la mayoría de votos, se garantizó el sufragio universal al haber permitido la participación de ciudadanas y ciudadanos, así como la integración de las mujeres en la conformación del ayuntamiento.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg