Cultura y Turismo

San Luis Potosí busca representante para la Muestra Regional de Teatro

post_Muestra_Estatal_de_Teatro_2017

Con el objetivo de seleccionar al grupo teatral que represente a la entidad en la Muestra Regional de Teatro (MRT) Zona Centro Occidente, se llevará a cabo la Muestra Estatal de Teatro 2017 de San Luis Potosí, con un total de ocho propuestas que se presentarán del 30 de junio al 9 de julio.

Paralelamente se ofrecerán actividades académicas como cinco talleres enfocados a la creación, gestión, producción y promoción del quehacer escénico, donde algunos de ellos se plantean como seguimiento a las reflexiones y acuerdos generados en el pasado Encuentro de Creadores de San Luis Potosí 2016, explicó César Tapia, director del Teatro Polivalente de San Luis Potosí.

Las obras y los talleres tendrán como sede principal el Teatro Polivalente del CEART y lugares como el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Museo Francisco Cossío y el Foro Teatral “La Carrilla” A.C., cuyas entradas serán gratuitas, informó.

Tapia subrayó que para esta edición destacan las obras con textos de propia autoría, las cuales debieron haber sido estrenadas, y contar con su registro de derechos de autor.

Señaló que esta iniciativa se generó de la mano de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con las 32 entidades federativas, quienes coordinan por segunda ocasión el Proyecto de Alcance Nacional Muestras Estatales de Teatro.

“En total en el país se realizan cinco MRT que se llevan a cabo durante los meses de agosto y septiembre. De cada una de ellas se selecciona a un grupo que represente a su Zona en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017 que se llevará a cabo en el marco de la 38 Muestra Nacional de Teatro, en el cual realizan funciones, aunado a una presentación que se llevará a cabo en la Ciudad de México en el año 2018”, especificó el director del Teatro Polivalente.

La inauguración de la MET San Luis Potosí 2017 es el viernes 30 de junio a las 20:00 horas en Teatro Polivalente del CEART, donde se presentará la obra 206. Espectáculo Sonoro Santanero, de Aldo Reséndiz Picasso y dirigida por Iliana A. García, de la compañía Del Buche al Corazón.

El sábado 1 de julio habrá tres obras. A las 16:00 y 18:00 horas en el Foro Teatral “La Carrilla” A.C., se presentará Si la vida bastara de la compañía “Terza Convocazione Teatro”. La obra fue creada y dirigida por Aarón García y tiene un cupo limitado a 90 personas.

A las 18:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, se presentará Diacronía para esos pequeños idiotas, #ElAmorSeSirveCaliente, cuya dramaturgia y dirección son de Amparo Alvarado y Juan José Campos, de la compañía Teatro Alighieri y Acto Escénico.

La jornada concluye a las 20:00 horas en el Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, con la obra Las Princetzs, de creación colectiva por la compañía “Las Princetzs”.

La programación continúa el domingo 2 de julio con tres obras. A las 12:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, se presentará Diacronía para esos pequeños idiotas, #El AmorSeSirveCaliente.

A las 16:00 horas en el Foro Teatral “La Carrilla” A.C., se presentará Breaking café, dirigida por Jacobo Núñez de la compañía “16 Teatro”. En esta obra habrá un cupo limitado a 100 personas.

A las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del CEART se presentará la obra Sheft Luvft (Falta de amor), dirigida por Sergio Charcas con la compañía “GM Gente del Mañana”.

El último día de programación de la MET San Luis Potosí 2017 será el lunes 3 de julio con dos obras. A las 18:00 horas en el Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, se presentará Desarmadas y peligrosas, una obra que pretendía ser feminista, adaptación de Enedelia Mata Guerrero basada en La vengadora de mujeres de Lope de Vega.

La obra es dirigida por Enedelia Mata Guerrero de la compañía “Filias y Fobias Teatro”. La clausura de la MET será en el Teatro Polivalente del CEART, donde la obra Protocolo de vuelo tendrá dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas.

Esta obra fue escrita por Martha Aguilar y Aldo Reséndiz con la dirección de Eloísa Zapata, de la compañía “Asociación Teatral “La Carrilla” A.C.”. El cupo limitado es a 180 personas por función.

Los boletos para todas las funciones son gratuitos y se entregarán una hora antes de cada función.

Para consultar cartelera y horarios se puede hacer a través de la página en Facebook: Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2017.

Información: AJR

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg