Columnas El Café de Rita

Sabes que eres mexicano cuando…

diablo-guardian-3-scaled1000

Nos sentimos orgullosos de nuestro país, ese México que a pesar de las situaciones de inseguridad, conflictos sociales, malos gobernantes, narcotráfico, no nos hace perder la esperanza de que un día todo será mejor, en donde sus habitantes nos burlamos de la tristeza, de la muerte y por supuesto la adoración a la Virgen de Guadalupe.

¿Qué nos hace ser tan mexicanos? No creo que exista una respuesta muy precisa, pero, puedo asegurar que ese sentimiento se basa en una identidad relacionada con la historia, valores y tradiciones de nuestro país.

diablo_guardian_aniversario_21

Lo que no deja lugar a dudas es que sabes que eres mexicano cuando, te invitan a una fiesta a las 8:00pm, llegas a las 10:00 y nadie ha llegado aún; crees que el jugo de limón cura todo, la comida sin chile no sabe a nada; piensas que el Tequila cura la gripa; “licenciado” es casi un nombre propio; le dices al plomero, carpintero o electricista “maestro” y  no terminaron la primaria; cuando sabes que si alguien te dice “a ver cuándo nos vemos” es porque no tiene ni la menor intención de verte en su vida.

Como reconocimiento a esos personajes que le han dado gloria a nuestro país mi sugerencia es: Diablo Guardian (Xavier Velasco, editorial Ediciones Alfaguara, 2003.)

Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren. Para mantener ese ritmo acelerado, todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos. No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima. Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bella espalda hasta que, ya de vuelta en México, se topa con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián. Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo.

images (2)

Rosalba o Violletta (porque su verdadero nombre le parece de mal gusto y aburrido), nos contará su historia, empezando como sentía emoción a los doce años al desnudar su cuerpo pobremente desarrollado, frente a su jardinero un año mayor que ella; cómo se robó el dinero a sus padre, para irse a New York, donde vive con su primer novio, el cual la abandona terminando sin dinero, adicta a la coca y como prostituta

Este loco y frenético ritmo de vida terminará de forma abrupta, cuando regrese a México y encuentre a su Diablo Guardián, el único capaz de jugarse todo por una historia de amor improbable, pero a la medida de cualquier pobre infeliz. En este rubro encontramos a Pig, personaje perdedor y para su desgracia enamorado de Violetta. Resignado a siempre jugar el papel de héroe desde las sombras, ese que le teme al amor pero que tiene unas terribles ganas de caer en sus garras, ese que está obsesionado con una mujer letal y peligrosa a la cual no podrá dejar nunca.

diablo

 

Excelente fin se semana y recuerda: Si pudieras patear a la persona responsable de la mayoría de tus problemas, no podrías sentarte en un mes.

Rita Casia

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg