Cultura y Turismo

Roger Omar recolecta los sueños de los niños de Oaxaca…¡

OAX!!

Un “recolector de sueños” es una profesión extraña y hermosa, y existe. Roger Omar, un mexicano oriundo de Mazatlán, Sinaloa, ha recabado sueños de niños de distintos lugares del mundo como Brasil, Alemania, Cuba, Israel, México, Francia y España.

En sus propias palabras, y luego de su experiencia, encontró que los sueños de los niños de Oaxaca son particulares, presumiblemente llenos de magia y fantasía. En los sueños de los niños de Oaxaca “hay conejos voladores, osos sordos, burros descabezados y domadoras de muertos” (¿te recuerda a Toledo o a Tamayo?).

oax3Su proyecto llamó la atención de una editorial española llamada Media Vaca, abocada sobre todo a libros de ilustraciones y una de las particularidades de los sueños recabados por Roger Omar es que estos van acompañados de las propias ilustraciones de los niños. El resultado es el libro “Oaxaca, Libro de Sueños” que presenta a Oaxaca desde una perspectiva inédita y fantástica.oax

En el libro de sueños “Oaxaca” participan en su mayoría niñas y niños de la ciudad de Oaxaca, pero también sueñan niñ@s de los municipios aledaños de “Santa Cruz Xoxocotlán”, “San Sebastián Teitipac”, “Rojas de Cuauhtémoc”, “San Raymundo Jalpan” y -un poco más lejos- “San Pedro y San Pablo Teposcolula”.

Han participado unos 400 soñadores (todos niñ@s oaxaqueños) con más de mil sueños. Se publican sólo 99 sueños (texto + ilustración). Además, se publican íntegramente, mostrando las hojas escritas y dibujadas por los niñ@s.

El trabajo de recopilación de sueños fue todo trabajo de campo, es decir, llegaba a los sitios en bus, a pie, en colectivo… y me presentaba como “recolector de sueños”.oax4

(con información de Ana Paula de la Torre Diaz)

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg