Cultura y Turismo

Roberto Turnbull inaugurará su nueva exposición Nuevas apariencias

roberto

Escultor, grabador, dibujante y pintor, el artista mexicano Roberto Turnbull  inaugurará su nueva exposición Nuevas apariencias este 7 de febrero a las 19:00 horas en la galería le laboratoire, plataforma de arte en México y puente entre artistas y actores del mercado.

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura, detalló que exhibirá entre 20 y 30 piezas que ofrecen al público la posibilidad de divertirse desencriptando imágenes (tanto oníricas como geométricas) al mismo tiempo que los invita a una búsqueda constante en muchas direcciones.

“La cantidad de obras no la tengo claro pues haremos todo un ejercicio al colgar y museografiar. Hay material de sobra, tanto en series como en piezas que conforman cada una, incluidas algunas esculturas y pequeños vaciados en resina a manera de relieves de juguetes y animales buscados ex profeso para ser intervenidos.

“Todas son importantes y requirieron toda mi atención al momento de hacerlas, además de pertenecer a diferentes mundos: pared, piso, foto, pintura, imágenes digitalizadas y luego repintadas, etcétera”, detalló.

El ganador del premio Omnilife (1998) de la Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo (Premio de adquisición) (1992, 1998) y del Salón Anual de Pintura, México (1986) agregó que Nuevas apariencias es un título que tomó de una pintura que realizó hace cuatro años.

Se refiere a una pequeña serie que alude a la arquitectura y al mismo tiempo es una metáfora de cómo queremos renovar tantas cosas, “pero al final se queda en simulacro y cuando mucho en nueva apariencia”.

Formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Turnbull se caracteriza por un sofisticado sentido de la belleza y una posición artística crítica y coherente. Su propuesta plantea el rescate de lo que aún tiene valor y sentido después de haber vivido un ciclo de esplendor, desplome y descrédito.

Respecto al mensaje que busca transmitir con las obras que integran Nuevas apariencias, Turnbull destacó que no hay o en todo caso no literal “ya que trato que las imágenes se conserven en eso. No soy un artista literal, me gusta el misterio y el milagro de la mente al ver”.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg