Cultura y Turismo

Rinden homenaje al ilustre Antonio de León en su CLXX aniversario luctuoso  

CEREMONIA ANTONIO DE LÉÓN (1)

 

  • Miembros del Cabildo Municipal depositan una ofrenda floral y montan una guardia de honor al pie de la estatua del héroe de la independencia de México.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 8 de septiembre de 2017.- El Regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y  Zona Metropolitana, René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdoba Brena, encabezaron la ceremonia cívica para conmemorar el CLXX aniversario de la Batalla del Molino del Rey y el aniversario luctuoso del General oaxaqueño Antonio de León, en cuyo marco depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor al pie de la estatua del héroe de la independencia de México en la Alameda de esta ciudad.

 

Al emitir el mensaje oficial con la representación del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, el concejal refirió que el legado del militar oaxaqueño es un ejemplo de amor a la patria, pues antes de acudir a la Batalla del Molino del Rey, donde perdería la vida, dijo a sus soldados: “a la batalla, que si perecemos en ella, Oaxaca nos consagrará un recuerdo de gratitud en nuestra tumba”.

 

Desde entonces, este llamado quedó grabado en la memoria de las y los oaxaqueños y el testimonio yace en la catedral de la heroica ciudad de Huajuapan de León, donde descansan los restos de este prócer mixteco.

 

Acompañado de miembros del Cabildo, Pérez Vasconcelos externó que el compromiso que se tiene con el General Antonio de León es mantener vivo su recuerdo y mostrar a las generaciones venideras la importancia de los hombres ilustres que ha aportado nuestro estado.

 

En el marco de esta ceremonia cívica que forma parte del Programa “Septiembre, Mes de la Patria 2017”, ciudadanos, estudiantes de nivel básico y funcionarios públicos, escucharon del Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, la lectura correspondiente a  la “Proclama de la Independencia de México”.

 

Asimismo, entonaron el Himno Nacional Mexicano bajo la dirección de la “Señorita América 2017”, Evelyn Rocío Rojas Arrellanes y su coro.

 

En el templete de honor también se contó con la presencia del Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vázquez; el Secretario Municipal, Marcos Antonio Martínez Guzmán; los regidores de Ecología y Grupos vulnerables, María Elena Martínez Arnaud; de Hacienda Municipal y Contraloría, Jocabed Betanzos Velásquez; el alcalde Jaime Alejandro Velásquez Martínez, así como la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elia Martínez y la Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Thelma Soledad Neri Caballero.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg