Cultura y Turismo

Rescatan ópera ‘Il Templario’ en Austria

222

El maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada, el tenor peruano Juan Diego Flórez y la Filarmónica de Viena estrenaron anoche en el Festival de Salzburgo una versión en concierto de Il Templario

SALZBURGO.

El maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada, el tenor peruano Juan Diego Flórez y la Filarmónica de Viena estrenaron anoche en el Festival de Salzburgo una versión en concierto de Il Templario, una ópera poco conocida y raramente representada del compositor alemán Otto Nicolai (1810-1849).

“Descubrir una ópera es una cosa extraordinaria y es justo lo que nosotros estamos haciendo con Il Templario, es una obra nueva para todo el equipo”, explicó Flórez antes del estreno en un encuentro con la prensa.

Fue precisamente por iniciativa del tenor peruano que la Filarmónica de Viena interpretará por primera vez fuera de la capital austriaca una obra de su propio fundador.

Nicolai fundó la hoy afamada orquesta vienesa en 1842, antes de volver a su Prusia natal, donde dirigió a partir de 1847 la entonces Ópera Real de Berlín hasta su muerte dos años más tarde. “Andrés es un director fantástico y que está haciendo un gran trabajo al armar la producción desde cero”, destacó con admiración el tenor peruano, nacido en Lima en 1973.

En una entrevista concedida en Salzburgo, Orozco-Estrada se mostró entusiasmado y con el elenco que actúa en esta producción. “Todo lo que se hace en Salzburgo es único, interpretar con la orquesta la música de su creador aquí es algo muy especial. Con este concierto queremos rendirle honor a esa gran obra”, confesó.

“El hecho de estar haciendo una ópera prácticamente desconocida le da un interés adicional. La estamos redescubriendo, lo cual siempre representa mucha más emotividad y nos da más ganas de hacerlo”, aseguró el director colombiano.

El interés del exclusivo público del Festival austriaco es enorme y todas las localidades para las dos funciones (ayer y el 30 de agosto) en la principal sala del certamen, la Grosses Festspielhaus, se agotaros desde hace días.

“Armar una ópera en versión de concierto requiere mucho esfuerzo, no hay escenografía que nos respalde. Contamos la historia a través de la música, que a su vez debe tener una gran fuerza para que sea convincente”, explicó Orozco-Estrada, nacido en Medellín en 1978.

Il templario es una ópera en tres actos con libreto de Girolamo Maria Marini basado en la novela de Walter Scott, Ivanhoe. Fue estrenada en el Teatro Regio de Turín en 1840, época en la que logró un gran éxito, para después caer en el olvido por más de un siglo.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg