Cultura y Turismo

Remonta la UNAM y avanza 100 lugares, es la segunda mejor Universidad de Latinoamérica

unam

La mayor universidad del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde sus inicios ha sido un orgullo mexicano. No es ninguna casualidad que de ahí hayan egresado todos los mexicanos premiados con el Nobel: Octavio Paz (Nobel de literatura), Alfonso García Robel (Nobel de la paz) y Mario Molina (Nobel de química).

Otras figuras célebres como el escritor Calos Fuentes o Elena Poniatowska (ambos ganadores del Premio Cervantes) también fueron egresados de esta casa de estudios. Y precisamente uno de los criterios a evaluar sobre las mejores universidades del mundo por “rankings” internacionales tiene qué ver con la producción de investigación de la universidad, las publicaciones conseguidas en las revistas internacionales de ciencia, los premios Nobel egresados de estos lugares y el número de veces que sus académicos son citados en las distintas disciplinas. Es decir, el capital humano traducido en aporte a la ciencia.

En esta tarea la UNAM ha sobresalido. Su más alto nivel en rankings mundiales lo obtuvo en el 2008 con el Academic Ranking Of World Universities 2008 del Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, cuando fue reconocida entre las 60 mejores universidades del mundo.

De acuerdo a un nuevo ranking de la Universidad de Shangai, este año la UNAM avanzó casi 100 lugares en comparación con 2014 y 2015. Este listado clasifica a las 500 mejores universidades del mundo y en la edición 2016 la UNAM está ubicada en el tercer bloque, junto con instituciones como la London School of Economics (LSE), donde se encuentran las escuelas situadas entre el lugar 151 y 200. En este aparece como la mejor universidad de México y la segunda mejor de América Latina, solo por debajo de la Universidad de Sao Paulo.

En los últimos dos años la UNAM había ido a la baja en los rankings internacionales, este es el primer repunte que da desde el 2014, y uno notable, con casi 100 posiciones arriba. Así que ¡Goya! y felicidades a esta gran institución.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg