• Se analiza la apertura de un puente aéreo entre nuestro país y Singapur.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) refuerza la diversificación de los mercados agroalimentarios mediante la apertura de nuevos puentes comerciales con países del sureste asiático, lo que beneficiará a los productores y a la economía nacional.

Durante un encuentro entre productores, empresas de logística aérea, funcionarios de la SAGARPA y representantes diplomáticos de México en Singapur, se analizó la apertura de un puente aéreo entre nuestro país y la nación asiática para aumentar la presencia de los bienes agroalimentarios en este destino.

Mediante esta nueva ventana de comercio se impulsará la exportación de productos de alto valor en los mercados internacionales, como aguacate, berries y cárnicos, de los cuales México es un destacado productor y proveedor en los destinos internacionales.

Por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, se busca ampliar los mercados en los que México ya tiene presencia, así como establecer nuevas oportunidades para los productos agropecuarios.

Con la diversificación que actualmente impulsa el Gobierno de la República, se fomentan los lazos de cooperación, inversión y relaciones comerciales con Singapur.

Este puente, podrá fortalecer las relaciones comerciales que se tienen con el país asiático, lo que redituará en una mayor rentabilidad para los productores y poder extender la presencia de los productos del campo mexicano en el contexto internacional.

Además, este año se buscará la apertura de dos nuevas representaciones de SAGARPA, una en Dubái y la otra en Rusia, con lo que se contará con oficinas en ocho regiones, ello con el objetivo de facilitar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en el mundo.

Actualmente la dependencia cuenta con Consejerías Agropecuarias en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Bélgica, China y Japón, las cuales se encuentran ubicadas en las embajadas de México en estos países.

Por su parte, el embajador de México en Singapur, Nathan Wolf, señaló que México cuenta con importantes ventajas competitivas, como una producción constante de productos agropecuarios, lo cual contribuye a facilitar su acceso a los mercados internacionales, particularmente en Asia.

Recalcó su compromiso para concretar una nueva oportunidad de los bienes mexicanos en esta región, la cual podría funcionar también como un centro de distribución y apertura para otros nichos de mercado en países cercanos a Singapur.

“México y los productores, cuentan con el apoyo y respaldo de la Embajada de México en Singapur para establecer nuevas conexiones comerciales y ampliar las ya existentes en este destino”, apuntó.

En tanto, los representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES) y de Mexican Beef, expresaron su interés en explorar este nicho de mercado.

Asimismo, señalaron su intención de incrementar la presencia de los productos en este mercado, el cual representa 55 millones de consumidores y la puerta de entrada hacia otros destinos de la región.