Nacionales

Refrenda Meade pronóstico de crecimiento de entre 2 y 3%

meade

Pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó su expectativa de crecimiento para la economía de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, refrendó su pronóstico de un dinamismo de entre 2 y 3 por ciento para el próximo año.

Entrevistado, después de exponer las bondades del paquete económico para 2017 y las fortalezas de la economía la mexicana en el Club de Industriales, el funcionario explico: “La Secretaría manda sus estimaciones de crecimiento en dos documentos muy importantes: pre criterios de política económica y criterios de política económica.

“En ambos documentos recoge las perspectivas que tiene el sector privado, los analistas para reflejarlos y aportar elementos de análisis al Congreso. El Congreso aprueba el Paquete Económico en donde refleja sus propias estimaciones”.

La estimación del Congreso, dijo, para el año que entra se estima entre 2 y 3 por ciento. Lo que para la Secretaría es muy importante es estar permanentemente atento frente a los riesgos que tenemos al alza y a la baja, la mayor parte de los riesgos a la baja, de si seremos capaces o no de ejecutar el Paquete Económico del año que entra.

“Nosotros pensamos que sí, que seremos capaces de cumplir nuestro objetivo, el superávit primario y darle soporte a los programas que vienen reflejados en el presupuesto”.

Sobre las opiniones de algunos actores políticos que opinan que es necesario replantear el paquete económico, José Antonio Meade rechazó esta posibilidad. “Nosotros pensamos que es importante justo al contrario. En un entorno donde encontramos mucha incertidumbre, el generar dentro de nuestras variables certidumbre y un elemento muy importante para hacerlo es nuestro marco tributario”.

Destacó que nuestro marco tributario sea permanente, que sea estable, que no se esté modificando año con año, manda una señal de seguridad y de certeza. “Nosotros pensamos que el que tenemos es adecuado y pensamos, además, que es importante que el Paquete Económico no contribuya a la incertidumbre que hoy estamos viendo en los mercados y que estamos viendo fuera, sino al revés, que nos ayude a mandar señales de seguridad y certeza”.

Rechazó que la Secretaría de Hacienda sea optimista y recalcó: “nosotros no hacemos pronósticos, nosotros recogemos los pronósticos del mercado, los reflejamos en los documentos de criterio y lo que hacemos después es revisar si pensamos que tenemos condiciones para darle soporte al Paquete Económico o si tendríamos que hacerle ajustes al Paquete”.

Aseguró que hoy tenemos elementos para ejecutar el Paquete Económico como fue aprobado, reconocemos que hay riesgos a la baja de crecimiento, no solamente en México sino en el mundo.

“Pero los escenarios que hemos visto nos hacen pensar que el Paquete Económico tendrá, el año que entra, suficientes elementos para darle seguimiento”.

Subrayó que hay interés sobre México, sobre sus reformas, sobre su presente y sobre su futuro. Y hay, además, confianza en que las autoridades estén presentes, estén discutiendo, estén analizando, estén acompañando los procesos de análisis, reconociendo los riesgos pero señalando también los elementos que nos dan fortaleza.

El secretario de Hacienda reconoció que la baja de inversión es uno de los riesgos que tenemos y que estamos buscando dentro de los espacios que ofrecen las reformas, anclar procesos de inversión.

“De ahí la importancia del Plan de Negocios de Pemex, de ahí la importancia de la Red Compartida, de ahí la importancia del aeropuerto, que son todos ellos proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y que nos van a ayudar a que mantengamos dinamismo hacia adelante”, concluyó.

(con información de Israel Rodríguez)
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg