Nacionales

Reconocen STPS e INFONAVIT a centros de trabajo incluyentes

Entrega-Reconocimiento-Empresa-de-Diez-Incluyente-3

El Director General del INFONAVIT, David Penchyna Grub, destacó el incremento de empresas incluyentes en un año
En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) entregaron 26 reconocimientos a “Empresas de Diez Incluyentes”, por su compromiso de contratar a personas con discapacidad y difundir el Programa “Hogar a tu Medida”.

Las galardonadas este día son consideradas “Empresas de Diez” porque han pagado sus aportaciones patronales al Infonavit durante al menos 10 bimestres continuos, lo que permite al Instituto atender la demanda de vivienda y entregar pensiones dignas. Actualmente hay más de 300 mil empresas en el país que aplican políticas en materia de igualdad de oportunidades, desarrollo y no discriminación.

Entrega_Reconocimiento_Empresa_de_Diez_Incluyente_4El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que para que el derecho a un empleo sea efectivo, hay que hacer realidad la inclusión laboral, promover la dignificación del trabajo y que éste sea productivo y decente para todos, incluidas mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, jornaleros agrícolas, trabajadores domésticos o personas que acaban de cumplir una pena corporal.

“Pero esto únicamente podrá lograrse con la suma de voluntades y esfuerzos, y el compromiso de instituciones como las que hoy estamos reunidas para entregar este reconocimiento, el cual forma parte de los esfuerzos que, desde el inicio de la actual Administración, hemos realizado junto a las organizaciones de trabajadores y empresarios, para promover la igualdad en las relaciones laborales”, señaló el titular de la STPS en presencia  del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

A su vez, David Penchyna Grub, Director General del INFONAVIT, destacó que para esta Institución es un gran logro que este año sean reconocidas 26 empresas por su inclusión social, “el año pasado tan sólo fueron tres, por lo que estamos haciendo valer esa semilla que sembramos hace cuatro años a nivel legislativo, y continuaremos trabajando para que se logre una cultura de inclusión social en los centros de trabajo”.

Penchyna Grub dijo que las “Empresas de Diez Incluyentes” no sólo son productivas y competitivas, sino sensibles que invierten  y apuestan a lo mejor que puede tener una empresa, las personas, y que representan un ente moral que siembra todos los días la riqueza más grande que puede tener un país, la capacidad emprendedora”.

Entre otras estrategias de la STPS enfocadas al tema, el Secretario Alfonso Navarrete Prida mencionó el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que reconoce a los centros de trabajo que aplican una Política de Buenas Prácticas Laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad.

En lo que va de la presente administración, este Distintivo ha sido entregado a unas 2 mil empresas de todo el País, lo que ha implicado beneficios para más de 32 mil trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Otras son la Red Nacional de Vinculación Laboral, como mecanismo de coordinación entre organizaciones e instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales y sindicatos, así como las organizaciones de la sociedad civil que promueven la inclusión laboral; y el portal Abriendo Espacios, diseñado especialmente para vincular laboralmente a las personas con discapacidad y a los adultos mayores.

Con esta última estrategia, se han brindado 499 mil 647 atenciones a buscadores de empleo, logrando colocar en un empleo a 221 mil 506 solicitantes, de los cuales 59 mil 869 son personas con discapacidad y 161 mil 637, adultos mayores.

El encargado de la política laboral del país refirió también que, de enero de 2013 a enero de 2017, se han realizado 174 Ferias de empleo enfocadas a atender a personas con discapacidad y adultos mayores, a través de las cuales se ha logrado colocar en un empleo formal a 17 mil 814 personas.

Por parte del INFONAVIT existe Hogar a tu Medida, un programa de créditos hipotecarios que incluyen adecuaciones especiales a la vivienda y pueden ser adquiridos por personas con capacidades diferentes, o sus familiares en primer grado. El Instituto supervisa la accesibilidad y señalización en edificios, estacionamientos, escaleras, rampas o andadores y áreas verdes, así como cruces de calles para invidentes.

Con este programa, el INFONAVIT reafirma su vocación social, brindando apoyos a personas con alguna discapacidad para que puedan tener viviendas dignas y con las especificaciones necesarias para tener una buena calidad de vida.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg