Sociales

Reconoce UABJO a GESMujer por 40 años de trabajo

20170331_202813

En la UABJO estamos convencidos que la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres deben ser parte de la política transversal para todas las disciplinas de la institución, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la entrega del reconocimiento al Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) por sus 40 años de trabajo.

Durante el acto, realizado la mañana de este viernes en la biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, el Rector otorgó la distinción a la presidenta de GESMujer, Mtra. Luisa Jimena Avellaneda Díaz, quien estuvo acompañada por la coordinadora del Área Joven de la organización, Maricela Zurita Cruz, por la invaluable labor realizada durante las últimas cuatro décadas en beneficio de las mujeres.

Ante integrantes del Consejo externo, voluntarias, graduadas del Fondo “Guadalupe Musalem”, aliados y aliadas, además de invitadas como la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, Mtra. Nydua Delhi Mata, y la directora de Equidad y Género de la UABJO, Mtra. Mónica Miguel Bautista, se reconoció el liderazgo de GESMujer en el trabajo por la igualdad de género y el reconocimiento pleno de derechos en todos los ámbitos de la vida política y social de Oaxaca.

Por eso, el rector Bautista Martínez reiteró su convencimiento de que la Máxima Casa de Estudios debe seguir aportando sus mejores esfuerzos para mantenerse como Universidad pública abierta a la diversidad de expresiones, plural, incluyente, equitativa, siempre con el compromiso de trabajar por la igualdad, particularmente con las mujeres, que constituyen más del 50 por ciento de la matrícula.

Comentó que la UABJO, a través del Instituto de Investigaciones Sociológicas, ha estado ligada a las propuestas de GESMujer, con diversas iniciativas, como la creación hace más de diez años de lo que hoy es la Dirección de Equidad y Género, no sólo como referente teórico, sino como una nueva forma de hacer cosas, de organizarnos.

Señaló también que “el feminismo y la equidad de género no son sólo manifestaciones de discurso, teorías o prácticas, sino formas de hacer, de existir y de compartir otro modo de organizarnos como sociedad para ratificar el empeño de que entre todas y todos debemos construir una sociedad más justa, democrática, igualitaria e incluyente”.

Sostuvo que “en su accidentado proceso de construcción, la democracia no se explica sin el aporte de las mujeres para hacer una sociedad más igualitaria e incluyente”.

Entre pausas musicales marcadas por el Cuarteto de Cuerdas de la Facultad de Bellas Artes, la presidenta de GESMujer, Mtra. Luisa Avellaneda, recordó por su parte el paso de esa organización por Radio Universidad, con su programa semanal en vivo “Foro de la mujer”.

Asimismo, recordó a las pioneras de su movimiento, como Margarita Dalton Palomo, y señaló que a 40 años de distancia hay avances en problemas lacerantes como el feminicidio, pero el balance no es el esperado; no nos sentimos complacidas y el futuro está lleno de retos, dijo.

En tanto, Maricela Zurita, de GESMujer joven, manifestó que de 1977 a la fecha hay mucho qué hacer por sobre lo que pensaron las fundadoras, como asumir la responsabilidad de consolidar las conquistas de las mujeres y hacer que los gobiernos cumplan los compromisos adquiridos.

Habló también del relevo generacional en la organización de feministas y consideró importante formar nuevos cuadros con la inclusión de las mujeres jóvenes de toda la sociedad.

Al principio del acto se transmitió un video sobre sus 40 años de trabajo ininterrumpido.

 

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg