Política

Reconoce Córdova vacíos legales sobre propaganda del gobiernos

lorenzo

Al participar en la entrega de reconocimientos como institución capacitada en materia de transparencia, el consejero presidente, del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que la recién lanzada plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial, puede ser un instrumento de una asociación estratégica entre el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y el INE para acotar los gastos que funcionarios de gobierno realizan y evitar la promoción personalizada.

Durante su intervención, Córdova dijo que aún existen vacíos en la legislación secundaria del artículo 134 constitucional que regula la propaganda gubernamental, a fin de evitar la propaganda personalizada. Por ello, destacó que la pretensión del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y la organización Fundar, para transparentar el gasto en publicidad gubernamental puede ser un instrumento más para la autoridad electoral para dar seguimiento al uso del gasto publicitario de los gobiernos.

En su oportunidad, el comisionado del INAI, Rosendo Evgueni Monterrey, aseveró que con la entrada en vigor de las reformas en materia de transparencia y las nuevas obligaciones en la materia, el INAI ha reforzado la capacitación de los Sujetos Obligados a efecto de garantizar su cumplimiento. Si bien en el 2012 se entregaron sólo 4 certificados de capacitación total a instituciones en materia de transparencia, en este año van ya 126 con un total de 40 mil funcionarios públicos capacitados.

Para el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla –otra institución certificada por su capacitación-, esta corporación ha avanzado en la difusión de datos relacionados con su desempeño. Señaló que de las 4 mil 896 solicitudes de acceso a la información que han recibido de 2012 a la fecha, solamente se han reservado 387 y en 521 casos se ha declarado la inexistencia de la información.

Castilla dijo que el 81.5 por ciento de las peticiones han tenido una respuesta positiva a los requerimientos informativos. Al mismo tiempo, dijo que han avanzado en subir la información de 32 de las 48 nuevas obligaciones de transparencia que los obliga la legislación vigente.

(con información de Alonso Urrutia)
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg