Política

Reconoce CNDH desigualdad laboral de género

Luis Raúl González Pérez,

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció la desigualdad y discriminación de género que existe en materia de puestos, salarios y promociones en la administración pública federal.

El Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de Puestos y Salarios en la administración Pública Federal 2015, señala que las mujeres “ganan menos” que los varones, y que “suelen quedar excluidas” de los cargos directivos superiores y de mando, a pesar de que tienen, en promedio, una mayor escolaridad.

Incluso, revela que las mujeres trabajan más horas que los hombres. De acuerdo al estudio, 65 por ciento de ellas trabajó la jornada completa, frente a 57.6 por ciento de ellos. Además, el 12 por ciento de ellas laboró más de 48 horas a la semana.

En la presentación del reporte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que si bien el país ha tenido avances considerables en materia de igualdad de género, “también es cierto persisten discriminación y desigualdades” en materia laboral.

En tanto, la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, explicó que el estudio elaborado se basó en cuestionarios sobre plantilla laboral, puestos, remuneraciones y perfiles de personas, enviados en marzo pasado a diversas dependencias de la administración pública federal, de las cuales respondieron 22 de ellas. Además, estos datos fueron cruzados con datos de diversas encuestas y estudios gubernamentales sobre el tema.

Se informó que del total de personas que laboraron en la administración pública laboral, 60.3 por ciento son hombre y el resto mujeres. Esta tendencia se da incluso en dependencias donde deberían predominar el sexo femenino, informó la Visitadora Aguilar León, sin dar los nombres de dichas instituciones.

(con información de José Antonio Román)
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg