Columnas El Café de Rita

¿ Rebeldes con o sin causa?

IMG_3503

Cuando escuchamos rebeldes, lo primero que nos ocurre pensar  es en alguien en desacuerdo, que no acata dogmas o situaciones establecidas, cero colaboradoras y sin un fin claro establecido,  sólo estar en contra del gobierno, sociedad, familia y entorno.
Existen grupos que quieren crear conciencia defendiendo injusticias, creencias, generar propuestas e ideas, para que las soluciones sean diferentes y que permitan lograr los cambios necesarios.

IMG_3502
La valentía de un rebelde siempre es sorprendente, aún más si tienes una causa por la qué  luchar,  y esa causa es derrocar al opresor a toda costa, cueste lo que cueste, esta situación la leeremos en La Reina Roja (Victoria Aveyard, Editorial Oceano, 2015).

IMG_3510

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
Al iniciar y conforme se desarrolló la trama, pensé que era la misma historia que Los juegos del hambre, la Reina Roja se basa en la vida de Mare, una ladrona que roba a otros igual de marginados que ella en un reino en el que están divididos por colores, los de sangre roja, la población común y los de sangre plata con poderes casi de semidioses. También hay un gobierno opresor, un pueblo beneficiado y uno explotado, nadie puede escapar sin recibir un castigo.
Los hermanos de Mare habían sido llamados a unirse al ejército y ella sabía que ese sería su destino,  ya que no tenía una habilidad que la hiciera indispensable para quedarse en el pueblo como su hermana, por lo que planeaba escapar junto con su amigo de la infancia. Un día recibe la visita de la guardia real buscando a Mare, para su sorpresa formaría parte del servicio del Rey, más tarde sabrá el motivo por el cual ha sido elegida.  Llega justo en el momento en que tiene que servir a los invitados al festejo en donde se elegirá a la prometida del príncipe, las hijas de importantes casas demostrarán los poderes especiales que tienen para convencer al Rey de ser la elegida y justo ahí, Mare que nunca deja de meterse en problemas, se ve envuelta en una de las pruebas de una participante, dejando al descubierto que ella, una sangre roja, también tiene un poder especial, lo que hace que sea acogida por el Rey y futura prometida de uno de los príncipes y para quien es inventada una historia de vida, ya que por su condición no pueden dejar al descubierto su origen.
Surge un grupo, La Guardia Escarlata, rebeldes en contra del gobierno que cansados de la opresión deciden hacer un cambio, Mare será una aliada y para nuestra sorpresa un personaje importante de la casa real se unirá a ellos compartiendo sus mismos objetivos.

IMG_3504
Como pasa siempre que surge un grupo adverso, es descubierto por el Rey y perseguido hasta encontrarlos y aquí es donde la historia dará un giro insospechado y conoceremos algunos secretos y quién  es quién  en la historia.
Como último dato, la Reina Roja es el inicio de una trilogía, por lo que no conoceremos el final de la trama pero que nos deja con ganas de saber más.
Excelente semana y recuerda: Todo el mundo puede traicionar a cualquiera.
Rita Casia.

Sobre el Autor

Rita

Agrega un Comentario

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg