Nacionales

Realizan taller para la conservación del caracol rosado

post_UNO

El caracol rosado constituye uno de los recursos marinos de alta importancia comercial y de mayor tradición para las comunidades ribereñas del caribe mexicano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevó a cabo el Taller “Fortalecimiento de Capacidades Enfocado a la Estrategia de Conservación del Caracol Rosado (Lobatus gigas), en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak”.

Dicho taller tuvo el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado entre las instituciones para la protección y conservación de esta especie que constituye uno de los recursos marinos de alta importancia comercial y de mayor tradición para las comunidades ribereñas del caribe mexicano.

Luego del término de la veda por cinco años en aguas de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y la Costa Maya (de Punta Herrero al norte de Mahahual hasta Bacalar Chico), en febrero de este año, este recurso es aprovechado nuevamente por las cooperativas pesqueras (con autorización de captura).

El taller aborda temas sobre biología y morfología; evaluación de biomasa disponible y medidas fundamentadas en estudios científicos para el establecimiento de cuotas anuales de la pesquería, además facultades y atribuciones institucionales, así como las acciones de monitoreo ambiental para la protección de esta especie.

En este encuentro expusieron representantes de los diferentes sectores como el académico, pesquero, de la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, como la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Además, el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Centro Regional de Investigación Pesquera Unidad Puerto Morelos, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Langosteros del Caribe, la Policía Federal, y personal de la CONANP a través de la Unidad Jurídica de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano y la Dirección de las ANP Banco Chinchorro y Arrecifes de Xcalak,

La PGR participó con el tema Ejercicio de Protocolos para denunciar el delito ambiental; captura, transporte, posesión, almacenamiento y/o comercialización ilegal y capacitó a los asistentes en el nuevo “Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial”, mientras que la CONANP expuso el Plan de acción para la Estrategia de Conservación del caracol rosado en las RB Banco Chinchorro y el PN Arrecifes de Xcalak.

Gracias a la participación de pescadores, manejadores, autoridades, conservacionistas e investigadores, el 20 de noviembre de 2012, se modificó el Acuerdo, mediante el cual se establecieron los periodos de veda, para prohibir la captura durante todos los meses del año por un periodo de cinco años, exclusivamente en aguas de la Reserva de Banco Chinchorro. En marzo del 2015 se incluyó dentro de la veda temporal la zona comprendida de Punta Herrero al norte de Mahahual hasta Bacalar Chico.

A partir de 2018 y años sucesivos, la veda se aplicará durante todo el mes de febrero y del primero de mayo al 30 de noviembre de cada año en todo el litoral del estado de Quintana Roo.

La CONANP, a través de la Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano y la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, estará atenta a la salud de la población de este molusco. Para ello, continuará con el monitoreo de la especie así como con alternativas para un aprovechamiento sustentable.

El caracol rosado se distribuye ampliamente en todo el Caribe, desde Brasil en el sur hasta Florida en el norte, incluyendo las Bahamas, Bermuda y las islas de las Antillas. En México lo localizamos en todo el Caribe y en el sur-sureste del Golfo de México (costas de Yucatán, Campeche, Tabasco y sur de Veracruz).

En nuestra región es utilizado para el consumo humano (la pulpa), para la elaboración de artesanías (las conchas y en algunas ocasiones vistosas perlas para la joyería). También es parte del escudo del Estado de Quintana Roo como  símbolo que representa las riquezas naturales.

En el evento, realizado en el auditorio de la CONAFOR, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Langosteros del Caribe ofreció a todos los asistentes una degustación  de caracol rosado que extrajeron con la autorización correspondiente de la apertura de la veda.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg