Cultura y Turismo

Realizan Seminario de los paisajes patrimoniales de la Cuenca de México

foto_home (1)

Los paisajes patrimoniales son un campo de estudio poco explorado, por lo que un grupo de especialistas de diversas instituciones académicas hará una revisión del conjunto de elementos culturales y naturales que caracteriza a estos espacios y que conforman la memoria colectiva de los pueblos, dentro del Seminario de Tecnohistoria que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Coordinado por los investigadores José Manuel Chávez, de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), y Juan Antonio Siller Camacho, del Centro INAH Morelos, el ciclo de conferencias Paisajes Patrimoniales de la Cuenca de México —tema central del seminario— se desarrolla a partir de este 16 de febrero y hasta el 9 de noviembre próximo en la DEH.

El objetivo es abordar la interacción entre el hombre y su ambiente, los cambios producidos a lo largo de la historia y la necesidad de preservar el equilibrio entre ambos.

José Manuel Chávez expresó que los paisajes patrimoniales son un concepto poco estudiado en México, que requiere la participación multidisciplinaria de especialistas, toda vez que reúnen diversos elementos culturales y naturales que le otorgan identidad a un territorio.

El ciclo de conferencias abordará el espacio que abarca la Cuenca de México, que se localiza en la parte meridional del Altiplano Central. Es una unidad geográfica de más de siete mil 800 kilómetros cuadrados de superficie, limitada por cadenas de altas montañas: al sur por la sierra de Chichinautzin, al oriente por las elevaciones de la sierra Nevada, al norte por las bajas serranías de Pachuca y Tezontlalpan, y al poniente por la sierra de las Cruces.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg