Cultura y Turismo

Ramón Cano Manilla, el jornalero mexicano que se convirtió en muralista

cano_manilla

Ramón Cano Manilla fue un pintor y muralista formado dentro de la escuela mexicana que propuso un arte nacional; entre personajes, escenas llenas de color, texturas y solidez en su composición, retrató vivamente las  tradiciones del país.

El paisaje en su arte representa escenas de la naturaleza, plasmaba en sus obras paisajes rurales, paisajes cósmicos y soñados. Fue algo muy común entre el siglo XIX y XX en México, el retrato de valles extensos y la presencia de los volcanes, que posteriormente se convertirían en símbolos de identidad nacional.

Ramón Cano Manilla nació en Veracruz en 1888. Desde pequeño trabajó como jornalero, arriero y herrador, fue así como surgió su interés por temas como los  campiranos. Llegó a la ciudad de México en 1920 con el deseo de estudiar pintura e ingresar en la Academia de San Carlos.

Alfredo Ramos Martínez, director de la Academia de San Carlos, al ver su talento nato, lo inscribió en la escuela de Pintura al Aire Libre en Chimalistac,donde realizó sus estudios.

Sus maestros fueron Leopoldo Méndez y Fermín Revueltas, algunos de sus compañeros más destacados fueron Ramón Alva de la Canal y Fernando Leal.

En 1926, su trabajó fue mostrado en una exhibición del Museo de Arte de Madrid, y en 1928 en la Feria Internacional de Sevilla, donde ganó por su trabajo titulado India oaxaqueña.

 

ramon cano manilla india oaxaqueña

 

Contemporáneo  de los grandes maestros de la pintura y del muralismo mexicano como; David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo, Dr. Atl y Rufino Tamayo, gran amigo de Diego Rivera y maestro de Frida Kahlo.

Diego Rivera alguna vez dijo: “la pintura mural mexicana hizo héroe del arte monumental a la masa, es decir al hombre de campo, de las fábricas, de las ciudades, al pueblo”, haciendo alusión a su trabajo y al de Ramón.

Cano Manilla fundó escuelas al aire libre como la de San Andrés Tuxtla, Veracruz. En 1948 se trasladó a Ciudad Mante, Tamaulipas donde realizó diversas obras, principalmente murales, donde hay aproximadamente 500 metros cuadrados, repartidos en las escuelas Héctor Pérez Martínez, la Casa de la Cultura y la Secundaria Técnica no.2, donde además  impartió clases y escribió.

Trabajó como director regional en el Instituto Regional de Bellas Artes de esta ciudad de 1956 a 1960.

Parte de su obra se encuentra en el Palacio de las Bellas Artes, en el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México y el Museo Andrés Blaisten,una de sus pinturas más famosas, la de “El Globo” fue publicada en las portadas de ediciones anteriores de varios Libros de Texto Gratuitos de la SEP, en el año de 1993.

Falleció el 1°  de diciembre de 1974, en medio de la urbe cañera de Ciudad Mante, dejando así lo mejor de sí a Tamaulipas, su entidad adoptiva.

Otras de sus obras importantes son:

La Siesta.

La Siesta.

Vacas y Paisaje.

Vacas y Paisaje.

Baile en el Palenque cano manilla

(con información de Carlos Cid)

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg