Internacionales

Rajoy comienza a buscar aliados

image

MADRID.

El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá con los líderes de los socialistas y los liberales la próxima semana para hablar de su investidura, después de que el jueves aceptara el encargo de Felipe VI de intentar formar un nuevo gobierno en España.

El jefe del Ejecutivo español aceptó el encargo del rey, aunque no dio garantías de someterse a investidura si no cuenta con el apoyo o la abstención de otros partidos que le garanticen su elección.

El líder del gobernante Partido Popular (PP) abrirá la ronda de contactos el martes con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y la continuará el miércoles con Albert Rivera, número uno de Ciudadanos. Ambas reuniones se celebrarán en el Congreso.

La polémica rodeó el anuncio del encargo a Rajoy, por su interpretación del artículo 99.2 de la Constitución española que dispone: “El candidato propuesto (…) expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara”.

Si bien la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que este punto no obliga a Rajoy a someterse a investidura, los socialistas consideran lo contrario y creen que Rajoy debe someterse a la confianza de la Cámara aunque no cuente con los apoyos suficientes.

Ésta es la primera vez que Rajoy, tras siete meses como presidente de gobierno en funciones, accede a liderar las negociaciones para formar un Ejecutivo que desbloquee la situación, ya que, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, declinó el encargo de Felipe VI al no contar con apoyo suficiente.

Las comunidades, bajo tensión

El gobierno español pidió ayer al Tribunal Constitucional que anule una resolución del Parlamento de Cataluña defendiendo la separación unilateral de la región y que estudie emprender acciones legales contra algunos de los líderes independentistas.

El miércoles, el parlamento regional, dominado por los separatistas, fue un paso más allá en su conflicto con Madrid y aprobó una resolución definiendo los pasos a seguir hasta la secesión de Cataluña, pasando por alto la advertencia de este tribunal de que sería ilegal tramitar el texto.

“No estamos sólo ante un desafío institucional, estamos también ante un desacato ante el Tribunal Constitucional”, aseguró la vicepresidenta del gobierno español de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otro lado, los vascos anunciaron que votarán el 25 de septiembre para elegir al Parlamento de la rica región del norte de España, donde el voto regionalista e independentista es mayoritario, dijo el presidente regional saliente.

“Soy consciente de que el escenario de inestabilidad e incertidumbre en España no es el deseado para la convocatoria de las elecciones”, declaró Iñigo Urkullu, líder del Partido Nacionalista Vasco en el poder desde 2012.

 

(EFE, AFP)

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg