Internacionales

Queda Rajoy a 7 votos de la mayoría absoluta

spain

Madrid. Los derechistas Partido Popular (PP) y la formación emergente Ciudadanos firmaron este domingo un “acuerdo de investidura” que garantiza a Mariano Rajoy, presidente en funciones que aspira a la relección, presentarse en la sesión de investidura de este martes con al menos 169 votos a favor, a sólo siete de la mayoría absoluta.

Ambos partidos insistieron en presionar al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para que facilite la investidura y se logre desbloquear la parálisis institucional con la abstención de su formación, a lo que hasta el momento se niega rotundamente.

Rajoy se someterá a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados este martes, en la que ya tiene seguros los votos de los 137 diputados del PP y los 32 de Ciudadanos.

En los próximos días cerrará un pacto similar con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, con lo que sumará al menos 170 votos a favor. Una cifra que sigue siendo insuficiente para alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta, con lo que de fracasar la investidura España estaría abocada a unas nuevas elecciones, es decir, las terceras en menos de un año.

El Parlamento español está fragmentado en cuatro grandes bloques tras los resultados electorales del pasado 26 de junio.

Para que salga adelante la investidura es necesario que haya un pacto de mínimos de al menos tres de las cuatro formaciones hegemónicas.

El PP tiene 137 diputados, el PSOE, 85, Unidos Podemos, 69, y Ciudadanos, 32. El resto de los escaños hasta sumar 350 pertenecen a las formaciones nacionalistas vascas y catalanas, que al día de hoy han rechazado cualquier de las opciones de investidura presentadas, tanto la liderada por el PP como la del PSOE.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se había presentado a los comicios con la promesa de luchar contra la corrupción e impedir a como diera lugar que el futuro gobierno estuviera presidido por Mariano Rajoy, rectificó y presentó un acuerdo que calificó de “histórico”, en el que ambos partidos se comprometieron a impulsar al menos 150 medidas o reformas que afectarán a todos los rubros de la vida pública.

Uno de los más importantes será la comisión parlamentaria con la que se pretende investigar la financiación ilegal del PP durante las últimas tres décadas, que además coincidirá con el proceso penal abierto contra la propia formación y contra el que fuera su contador durante 20 años, Luis Bárcenas.

PP y Ciudadanos también acordaron reformar la legislación laboral para “simplificar” los sistemas de contratación, dejar fuera de las reformas los recortes en servicios públicos y política social, la aprobación de una nueva renta social para las familias con menos recursos, el aumento de los permisos de maternidad y paternidad.

También acordaron recuperar alrededor de dos mil 800 millones de euros que se dejaron de recaudar con la reciente amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Rajoy para fortunas que estaban en paraísos fiscales.

Otro rubro destacado del acuerdo es la despolitización de la justicia, con un compromiso de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial con la que se pretende sacar a los partidos políticas del poder de decisión del nombramiento de los dirigentes de los órganos judiciales.

El pacto para la investidura de Rajoy equivale a una inversión de unos 29 mil millones de euros repartidos a lo largo de cuatro años hasta 2020.

Rajoy manifestó su satisfacción por el acuerdo, pero también admitió que aún no tenía los apoyos suficientes para ser investido, con lo que volvió a exigir al socialista Pedro Sánchez que desbloquee la situación con su abstención.

Esa posibilidad es remota y si se mantiene firme durante la inminente sesión de investidura se tendrían que convocar a unas nuevas elecciones generales, si en un plazo de dos meses no se elige un nuevo gobierno. Un escenario que cada día cobra más fuerza.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg