Política

Queda en la congeladora eliminación del Fuero Constitucional

Dip. Eufrosina Cruz

Como Presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza presentó el dictamen por el que se elimina de la Constitución el Fuero Constitucional; la propuesta que alcanza la figura del Gobernador, Legisladores y Magistrados, fue devuelta a comisiones mediante moción suspensiva.

 

En Oaxaca y en México el fuero se ha convertido en un inmoral privilegio de políticos de todos los partidos e ideologías y en pasaporte para violar la ley con toda impunidad; su concepción original como garantía para la libre expresión del legislador se ha desvirtuado hasta convertirse en una figura que lastima a la sociedad, a la justicia, al orden constitucional y a la democracia. Excepciones a la norma superior como las que hoy existen, niegan la igualdad de todos frente a la ley y, por lo tanto, constituyen un freno a la democracia y a la preeminencia de nuestra Constitución.

 

Así lo afirmó la diputada Eufrosina Cruz Mendoza al presentar el Dictamen con Proyecto de Decreto sobre la Eliminación del Fuero Constitucional, que fue devuelto a comisiones por el pleno de la LXIII Legislatura mediante la figura parlamentaria de la moción suspensiva.

Al hacer uso de la palabra en la sesión de clausura del primer periodo ordinario de sesiones, la legisladora consideró que el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales que preside, es un paso histórico para colocar al estado a la vanguardia en la construcción de un sistema estatal de combate a la corrupción. También, destacó que este dictamen, en caso de haber sido aprobado, se adelanta a los tiempos del legislativo federal que mantiene en la congeladora parlamentaria un dictamen similar desde hace casi dos años.

 

En su discurso mencionó que con este dictamen se estaría eliminando el fuero del que gozan el Gobernador del Estado, los Diputados locales, el Auditor Superior del Estado y los Sub Auditores; también los Secretarios de Estado, el Fiscal General y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal de los Contencioso Administrativo y de cuentas, incluyendo también a los Consejeros de la Judicatura, así como los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

 

Con la aprobación de esta iniciativa cualquier servidor público podría ser sujeto de proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito, y por lo tanto, tendrán la obligación de comparecer sin distinción alguna ante las autoridades competentes y someterse a la Ley, así como lo hacen el resto de los ciudadanos.

Hasta el día de hoy, únicamente los estados de Jalisco, Veracruz y Campeche han aprobado legislaciones semejantes para le eliminación del fuero constitucional.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg