Sociales

¿Qué tanto dependes de tu celular?

Young couple using mobile phones in a cafe.
Young couple using mobile phones in a cafe.

Cuando estás solo en un lugar esperando a ser atendido o a que llegue alguien, ¿cuánto tiempo puede pasar hasta que saques tu celular y lo revises?

Según un estudio, dirigido por Kaspersky Lab y por las universidades de Wurzburgo (Alemania) y Nottingham Trent (Inglaterra), los participantes que esperaban en salas, únicamente tardaron un promedio de 44 segundos para revisar su celular. En el caso específico de los hombres, el tiempo se redujo a 21 segundos (57 segundos para las mujeres). 

Después de que llevaban 10 minutos en la sala de espera, se les preguntó cuánto tiempo creían que habían estado sin utilizar sus teléfonos; la mayoría respondió que entre dos y tres minutos.

De acuerdo con Jens Binder, de la Universidad de Nottingham Trent, esta percepción del tiempo demuestra que en realidad ellos están más atados a los móviles de lo que creen, sobre todo cuando están solos.

“La inmediatez de la información y las interacciones realizadas a través de nuestros dispositivos móviles, hacen que estos sean más que una pieza de tecnología: se convierten en un compañero digital, así como en una conexión con el mundo exterior”, afirma Binder.

celular-b-640x444

Los investigadores destacan la compulsión que actualmente se tiene por revisar constantemente el celular, lo cual, explican, puede deberse al llamado FOMO, siglas en inglés de “miedo a perderse de algo”. Al respecto, en una encuesta paralela al estudio, los participantes que utilizaban sus teléfonos con mayor intensidad, admitieron tener cierto temor a perderse información. 
“Cuanto más usan sus teléfonos, más se preocupan de perder información si no están utilizándolos. Es difícil determinar cuál alimenta a cuál; si la preocupación de estar desinformado ocasiona que la gente lo use más,  o es el exceso de uso el que provoca la preocupación de perder información”, afirma Astrid Carolus, de la Universidad deWurzburgo.

Por otro lado, el estudio muestra que cuanto más usamos nuestros teléfonos, más nos estresamos, aunque, según la encuesta realizada, este estrés no afecta la felicidad y el bienestar general.

Durante la sesión de espera de 10 minutos, los celulares fueron utilizados durante un promedio de cinco minutos. En este sentido, una investigación previa de Kaspersky Lab demostró que las personas dependen de los dispositivos móviles como si se tratasen de una extensión de sus cerebros, además, los ven como herramientas con las que no es necesario recordar cosas, como los números telefónicos.

Los smartphones son una parte fundamental en nuestras vidas, pero es importante tener en cuenta que es únicamente un dispositivo. Tenerlo en todo momento nos hace olvidar cómo son de valiosos los recuerdos personales u otros datos que almacenamos en ellos”, asegura David Emm, analista de ciberseguridad en Kaspersky Lab.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg