Sociales

¿Qué dice tu sentido del olfato sobre tu salud?

olfato

Quizás el  olfato no te parezca tan importante y casi siempre lo olvidas. Seguramente tampoco sabías que este sentido es como un detector de posibles enfermedades. Según un estudio llevado a cabo al respecto, aquellas personas que no detectan ciertos olores, tienes el riesgo de morir en los próximos 5 años. Estos olores son la menta, la naranja y la rosa. No debería sorprenderte, ya que un buen olfato es sinónimo de un buen estado de salud.

Alzhéimer

No ser capaz de oler bien podría ser un indicativo de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Al fin y al cabo, esta condición afecta el cerebro y empieza a matar a las neuronas.

En primera lugar destruye aquellas células cruciales para el sentido del olfato,lo que podría anunciar la enfermedad. Los altos niveles de amiloides, una proteína que se encuentra en el cerebro, indican cuando una persona padece de alzhéimer. Por eso, debes estar pendiente cuando tu olfato está afectado y no es debido a un resfriado o alergia.

Párkinson

Este síntoma se podría considerar una buena noticia, ya que se puede predecir la enfermedad. Los primeros síntomas del párkinson son la pérdida del olfato y la incapacidad para reconocer olores particulares. Esta disminución de la capacidad olfativa, ya sea en parte o totalmente, son el resultado de los procesos químicos cerebrales.

El principal culpable es la disminución de las células productoras de dopamina. La dopamina es la sustancia química que producen las células nerviosas que lleva la comunicación con el resto del cerebro, específicamente el área que controla el movimiento. Si bien aún queda un largo camino por recorrer, esta prueba del olfato puede servir como una llamada de atención a las personas que tengan antecedentes familiares de párkinson.

Si este es tu caso y comienzas a notar que tu sentido del olfato se está alterado en cualquier manera, es momento de acudir con el médico para obtener un diagnóstico precoz.

Accidente cerebrovascular

Algunas personas pueden experimentar breves alucinaciones olfativas en las que perciben aromas fuertes, como el pescado. Esto revela que algunos olores, por lo general fuertes o desagradables, pueden ser un indicio de un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón. Es recomendable estar alerta si percibimos estos olores, ya que el sentido del olfato podría salvarte la vida si acudes rápidamente al médico.

El olfato influye significativamente en muchas de las actividades de la vida diaria:

  • Te puede alertar ante situaciones de peligro, como fugas de gas.
  • Modifica las relaciones sociales y de pareja.
  • Permite la diferenciación de sabores y la evocación de recuerdos.

Migrañas

El sentido del olfato también se relaciona con las migrañas. Percibir olores inexistentes, generalmente desagradables, como a quemado o descompuesto, también suele ser un síntoma que antecede a la migraña.

Al menos un tercio de las personas que sufren dolores de cabeza experimentan un aumento en su sensibilidad a los olores durante un ataque de migraña. Esta intolerancia a los olores es conocida como osmofobia y se caracteriza porque los pacientes son capaces de detectar olores a gran distancia. Además, el olor en sí mismo es un desencadenante de las migrañas, lo que convierte a los aromas en el segundo factor que con más frecuencia causa dolores de cabeza.

Los olores que se relacionan más frecuentemente como causantes de migraña son lo de:

  • Perfume
  • El humo de los cigarrillos
  • El aroma de los productos de limpieza

Hipertensión arterial

Hay muchos factores que pueden afectar la hipertensión arterial. Asimismo, es muy probable que tu sentido del olfato se vea disminuido por la presión arterial alta. Aunque pocas veces se habla de ello, la hipertensión afecta casi por igual al olfato y al gusto.

Algo que pocos vemos es que prácticamente todo el sentido del gusto proviene del olor, por lo que, si no puedes degustar algo, es muy probable que sea tu olfato el que está afectado.

Obesidad y diabetes

Si no puedes oler y saborear tu comida de la forma correcta, hay más probabilidades de que tengas que comer más para sentirte saciado. El comer en exceso hace que seas más propenso a la obesidad, que es el mayor factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Una dieta alta en grasas influye negativamente en el sentido olfato y lo reduce.

Aunque bajes de peso, es muy difícil que recuperes del todo tu capacidad de reconocer olores porque tendrías una disminución importante.También se ven afectadas las glándulas sudoríparas, lo que ocasiona mal olor corporal.

El olfato puede verse alterado por muchas condiciones. Tal vez ni siquiera imaginabas la mitad de las cosas que te hemos mencionado. Esto se debe a que muchos pasamos por alto a este importante sentido.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg