Sociales

¿Qué debes saber antes de la mastectomía?

masectomia

La extirpación del seno o mastectomía puede ser obligatoria en algunos casos de cáncer de mama, por lo que es factor psicológico desempeña un papel fundamental para adaptarnos a nuestro nuevo estado

Hay ocasiones en que el cáncer de mama trae como consecuencia una mastectomía. No es la primera opción, pero a veces es la única que podría salvar tu vida. Para entender bien de qué se trata es necesario que sepas que es la extirpación quirúrgica de un seno o parte de él. Escribirlo o leerlo es muy sencillo, pero pasar por el proceso completo, no. Por esto es importante que cambies drásticamente tu percepción sobre el tratamiento del cáncer de mama. Tienes que saber que una mastectomía es un cambio de vida grande.

Últimamente algunas mujeres que ni siquiera han sido diagnosticadas con cáncer de mama deciden someterse a esta operación de forma preventiva. Aunque no está mal que se haga, porque es una decisión muy personal, no tiene caso si no existe un historial familiar generalizado o una mutación genética que aumente tu riesgo. Esto es lo que debes considerar antes de la mastectomía:

1. Físicamente es diferente para cada persona

El dolor puede ser más fuerte en algunas personas que en otras. Dependiendo de tu organismo, puedes encontrarte con que la recuperación tarda más de lo usual, que son 12 semanas. Realmente es tu cuerpo el que decide si vas a volver o no a tu rutina regular antes o después de lo esperado. Puedes prepararte para, después de la mastectomía, tener que estar pidiendo ayuda a cada instante. Por eso es importante que estés segura de que alguien estará a tu lado.

 Las dos primeras semanas después de la cirugía todo se te complicará. Esta cirugía incluso va a afectar tu movilidad en cosas tan simples como abrir una botella de agua o peinarte el cabello. Es muy normal llegar al momento de la mastectomía con temor por el dolor que esta puede causar. Debes saber que algunas mujeres no experimentan un gran y tremendo dolor. De hecho, algunas no sienten nada después de la cirugía. Hay quienes simplemente sienten una especie de opresión y nada más.

2. La mastectomía puede presentar complicaciones

La mastectomía es una cirugía como cualquier otra, por lo que es importante que te mentalices de que es posible que traiga complicaciones en tu cuerpo y en tu salud. Algunas personas no sienten que la cirugía haya sido un gran problema, en comparación con el resto de inconvenientes que la mastectomía trajo como consecuencia.

Uno de ellos es que la respiración puede volverse superficial a causa del dolor, y se puede llegar a desarrollar una neumonía por la falta de filtración en los pulmones. Tienes que cuidarte los días posteriores a la cirugía, porque es cuando hay mayor riesgo de infección.

Otra consecuencia es el estreñimiento. Este es producto de la poca conciencia que se tiene sobre la anestesia y los narcóticos para el dolor. Estos medicamentos pueden provocar que termines pasando una noche en la sala de emergencia porque no has ido al baño en 5 días. Es importante que hables con tu médico para que te dé algunas sugerencias de qué tomar. Una dieta alta en fibra es de mucha ayuda.

3. La reconstrucción es una opción

Hablar de la reconstrucción después de la mastectomía es un tema delicado que depende de las necesidades de cada mujer. Algunas personas no se realizan la reconstrucción por decisión personal, y otras la ven como algo fundamental para estar en paz con su cuerpo otra vez.

Aunque los senos sean muy bonitos, algunas mujeres sufren por el proceso de reconstrucción. Otras se sienten liberadas del dolor de espalda cuando sus senos eran grandes y deciden no hacer la reconstrucción. En todo caso, antes de decidir si pasas por la reconstrucción es importante que analices tus necesidades reales.

Habla sobre tus inquietudes y no temas a la mastectomía

La mastectomía es un paso muy importante que darás en tu vida por lo que no debes sentir miedo ni tomarlo a la ligera.

Habla con tu médico y, si es necesario realizarla, asegúrate de conocer bien todo lo que representa este procedimiento y no te quedes con ninguna duda al respecto antes de decidir si someterte a la intervención.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg