Estatales

Puertas abiertas para trabajar en coordinación con municipios en materia de seguridad pública: SSPO

2 (5)

En pleno cumplimiento a las instrucciones giradas por el Ejecutivo Estatal, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, de brindar a la ciudadanía oaxaqueña cuerpos de seguridad profesionales,  especializados y capacitados, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), reitera su política de puertas abiertas para trabajar de manera conjunta con los municipios que así lo requieran.

 

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, reitera que la seguridad municipal es un tema de responsabilidad compartida, por lo tanto, compete a las autoridades municipales y funcionarios estatales, trabajar de manera conjunta para encaminar las estrategias y líneas de acción que garanticen la seguridad en cada uno de los 570 municipios.

 

Es por ello que la dependencia encargada de procurar la seguridad, promueve de manera constante la profesionalización y actualización de los elementos que integran tanto la Policía Estatal como la Policía Municipal, eficientando así los resultados disuasivos, preventivos y de seguridad en cada región que conforma el estado.

 

Y es que tal como lo establece el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.

 

Además de que la actuación de las instituciones de seguridad pública se rige por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

 

En el mismo tenor, el apartado señala que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Respecto a lo anterior, la SSPO reitera su compromiso de sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno y su apertura para establecer estrategias, siempre que se cumplan los requisitos y medidas necesarias.

 

En el caso de las fuerzas municipales, es necesaria la capacitación y certificación de cada elemento para que puedan tener acceso a la designación de armamento y en el caso de otorgamiento de patrullas, los presidentes municipales deben cumplir además con ciertos requisitos ante el Secretariado Ejecutivo a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

 

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg