Nacionales

Público, el diálogo con CNTE: Segob; ya llegamos al límite, afirma Osorio

osorio

Las reuniones serán de frente a la sociedad; de ser necesarios los desalojos se harán con presencia de Derechos Humanos, aseguró

IXTAPAN DE LA SAL, Edomex.

De ahora en adelante las reuniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán “públicas y de frente a la sociedad”, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, el funcionario les aseguró que el gobierno no está negociando la Reforma Educativa ni echa para abajo el trabajo legislativo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que, si bien las autoridades federales no están cerradas al diálogo, ya se llegó al límite.

“No se trata de una advertencia, sino de cumplir con lo que a cada quien le toca”, dijo.

Osorio Chong también explicó que observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o de las comisiones estatales, así como de organizaciones civiles, estarán presentes en los operativos que el gobierno realice en caso de requerir de la fuerza pública para retirar los bloqueos de la CNTE.

Segob ofrece abrir pláticas con la CNTE

Señala que de ser necesario un operativo para acabar las protestas, habrá visitadores de derechos humanos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en caso de que se  aplique un operativo policial para terminar con las protestas de la CNTE habrá vigilancia de visitadores de derechos humanos, así como de organizaciones sociales, además de que las mesas de negociación con los líderes de la Coordinadora serán completamente abiertas, de cara a toda la población.

En la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRI, Osorio dejó en claro que Gobernación no ha negociado la Reforma Educativa o alguna de sus partes ni ha echado atrás el trabajo de los legisladores federales.

De igual forma, explicó que el gobierno federal no cierra el canal del diálogo, sino que ha mostrado su apertura para escuchar a los grupos inconformes.

“Sin embargo, como se dijo en la semana anterior por el propio Presidente de la República, es que también hay límites y el límite que hoy está enfrente es la educación de miles de niñas y niños que no están en las aulas como lo queremos.

“Yo quiero dejar claro que nosotros, desde la Secretaría de Gobernación, actuaremos para preservar el Estado de derecho, la legalidad y la tranquilidad de los mexicanos.

“Lo dejo claro, siempre abiertos al diálogo, pero no por encima de las y los mexicanos. Dejar claro que no se trata de una advertencia. Dejar claro que es cumplir con lo que a cada quien le toca, le corresponda, la labor a la que fuimos llamados”, precisó Osorio Chong.

Resaltó que “en caso de la necesidad de actuar desde el Estado mexicano, lo haremos, y ya lo hemos convocado en diferentes momentos, en semanas anteriores, aunque no ha sido necesario, porque se han retirado de las carreteras, casetas. Lo vamos a hacer respetando plenamente los derechos humanos”.

“Nos habremos de hacer acompañar de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o de las comisiones estatales, de organizaciones civiles, y haremos todo tipo de forma de poder observar algún actuar de las fuerzas federales, para que también la sociedad conozca y confíe en su Policía Federal. Así habrá certidumbre de lo que sucede y no interpretaciones aisladas, sesgadas, por falta de elementos para poder lograr una buena evaluación respecto a hechos que puedan suceder.

“Desde la Secretaría de Gobernación daremos transparencia en caso de que se tengan que realizar nuevas reuniones para que las y los mexicanos sepan que no estamos negociando la ley; estamos haciendo un trabajo que sí nos toca, que es el de acercamiento con las partes, pero que no vamos a vulnerar lo que sería en contra de las propias mexicanas y mexicanos; de aquí para adelante, reuniones con este grupo de inconformes serán públicas y de frente a la sociedad”, dijo.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg