Estatales

Protestan a 10 años de la represión del 2006; exigen salida de Arturo Peimbert de la DDHPO

IMG_4790

A 10 años del conflicto sociopolítico del 2006 que se registró en Oaxaca, defensores y activistas sociales demandan con una serie de acciones de protesta la reparación del daño a víctimas y justicia a quienes perdieron la vida en el conflicto.

Integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), tomaron los accesos al complejo de Ciudad Administrativa para demandar una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

El representante del organismo acompañado por la Asamblea Permanente de Víctimas, Isaac Torres Carmona, precisó que durante este sexenio no se ejecutó la reparación del daño a las víctimas de la revuelta social, pero además el asesinato de 30 activistas continúan sin resolverse.

Aunado a ello, no se respetaron las 29 recomendaciones de los organismos en materia de derechos humanos “nos alarma está situación”, manifestó. El defensor de los derechos humanos acusó también a las dos legislaturas salientes de solapar y encubrir al gobierno estatal, por lo que a 10 años del conflicto no existe justicia. En este sentido expuso que exigirán a la Tercera Sala del Poder Judicial, se agilicen las tres demandas que se interpusieron en su momento para exigir la reparación del daño a las víctimas y una investigación minuciosa sobre la treintena de asesinatos registrados.

Además, los manifestantes pretenden exigir con una concentración y mitin a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo a Oaxaca (DDHPO), la salida de Arturo Peimbert Calvo, como representante de este órgano autónomo. Lo anterior ante la evidente complicidad que existe con las autoridades estatales para evitar se cumplan las recomendaciones y respete las garantías individuales de los afectados.

 

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg