Política

Proponen revisar políticas para garantizar bienestar de animales en zoológicos de la Ciudad de México

Foto: Internet
Foto: Internet

Las diputadas Lorena Corona Valdés y Lía Limón García (PVEM) impulsan un exhorto a las autoridades encargadas de los zoológicos de la Ciudad de México a que revisen sus políticas y programas para garantizar la salud y el bienestar de las especies que se encuentran en esos lugares.

Les piden también un informe detallado sobre las recientes muertes de animales en cautiverio, que incluyan los resultados de las necropsias realizadas y el destino de sus restos, y otro más sobre los seguros en caso de fallecimiento de animales en los zoológicos, así como el estado y el uso que se dé a las indemnizaciones.

Solicitan a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México una investigación sobre posibles ilícitos ocurridos en los casos de los decesos de animales en los Zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón.

Recientemente, refieren las legisladoras, se dio a conocer la muerte del gorila Bantú, la cual causó indignación entre la sociedad civil y organizaciones protectoras de animales por el grado de descuido que se le dio al animal primate posterior a su deceso, al aparecer en redes sociales imágenes de su descuartizamiento.

Por otro lado, continúan, es preocupante la recurrencia de los decesos de animales en las instalaciones de los zoológicos de la ciudad, pues suman cuatro en el primer semestre del 2016. Tan sólo ocho días después de la muerte de Bantú, se informó del fallecimiento de una hembra de bisonte americano, debido a “un traumatismo entre congéneres”, es decir, por un golpe que le dio otro de su especie.

A estos se les agregan Lio, un chimpancé del Zoológico de Chapultepec, cuya muerte, el pasado 24 de marzo, según la Secretaría de Medio Ambiente, “sucedió de manera repentina y sin haber mostrado síntomas de enfermedad”, pero según un video difundido en redes sociales, el animal estuvo convulsionando durante varios minutos sin recibir atención alguna, y Maguie, una elefanta del Zoológico de San Juan de Aragón, de cuyo fallecimiento, el 9 de abril, no se dio información.

Las diputadas consideran que las múltiples muertes, así como la falta de trasparencia en los informes, son una señal de alerta para que las autoridades de la Ciudad de México comuniquen sobre la atención y los cuidados que reciben las especies, así como de los resultados de las necropsias.

Por otro lado, agregan, existe la creencia de que puede existir un nicho de corrupción en la contratación de seguros en caso de muertes de animales en los zoológicos. Según diversos medios de comunicación, una aseguradora pagaría 7 millones 191 mil 475 pesos por la muerte de los cuatro ejemplares y varias organizaciones señalan que estos recursos no se ocuparían para mejorar el cuidado y la protección de los animales.

Por ello, Corona Valdés y Limón García hacen un llamado a las autoridades para que revisen y atiendan los actuales programas y políticas en relación con los zoológicos públicos, para garantizar así el bienestar de las especies en cautiverio.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg