• Nuestro país refrendó su compromiso para trabajar en temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

México propuso a los países centroamericanos integrantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), trabajar juntos para generar confianza ante el mundo, de que la región cumple con las normas mundiales de sanidad e inocuidad agroalimentaria necesarias para competir en los mercados internacionales.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, destacó que esta propuesta es para integrar sistemas sólidos de equivalencias y protocolos sanitarios transparentes, así como  para armonizar estándares de diagnóstico.

Además, el funcionario mexicano refrendó la disposición de México para compartir sus experiencias y el compromiso de trabajar con los países del OIRSA en temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Propuso crear una Red de Inteligencia Sanitaria Regional a fin de contar con información oportuna y suficiente, para atender de manera rápida y eficaz las posibles emergencias fito y zoosanitarias que pudieran presentarse en la zona y combatirlas.

Indicó que la Unidad de Inteligencia Sanitaria de México es una herramienta útil para fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica, pues a través de ella se monitorean las plagas y enfermedades que hay en el mundo, así como los fenómenos meteorológicos que son factor de riesgo sanitario.

Explicó que una Red de Inteligencia Sanitaria Regional con Centroamérica agilizaría la comunicación entre autoridades sanitarias de los países, para compartir información de manera rápida y oportuna a fin de estar en condiciones de disminuir el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades.

Durante la 64 Reunión Ordinaria del CIRSA, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez Montenegro, asumió la presidencia del organismo que congrega a los secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Al tomar posesión del cargo, el Ministro Méndez Montenegro dijo: “Queremos  provocar una crítica constructiva que nos permita ver y planificar hacia un futuro en el que la región pueda posicionarse como una unidad geográfica, con productos únicos por su calidad y capacidad competitiva global. Sin importar su procedencia, pero con la marca CIRSA que le diga al mundo: ¡Somos los mejores!”

Representantes de los nueve países integrantes del OIRSA definieron las líneas de acción para el combate y prevención de plagas y enfermedades agropecuarias en la región; dialogaron respecto al desarrollo de mapas de riesgo para plagas importantes, con lo que se busca generar información clave para contrarrestar daños por eventos climáticos extremos.

Los representantes de México y Centroamérica analizaron el trabajo que se realiza para el control y erradicación de plagas que afectan actualmente la región como el pulgón amarillo del sorgo, el gorgojo descortezador del pino y la roya, entre otras.

Durante la 64 Reunión Ordinaria del CIRSA, se presentó el avance del programa de “Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria” en la región, con el que se busca definir e implementar medidas de prevención y control de plagas y enfermedades asociadas a las variables climáticas.

Además, este programa implica el desarrollo de una plataforma electrónica para la creación de mapas y georreferenciación del riesgo.