Política

Propone Eva Diego dar continuidad al trabajo legislativo y abonar a la transparencia

Dip. Eva Diego

La diputada Eva Diego Cruz, propuso derogar el segundo y tercer párrafo y modificar el primer párrafo, ambos del artículo 37 TER del Reglamento Interior del Congreso, por ir en contra de la transparencia, la rendición de cuentas y de la apertura parlamentaria, al ordenar de oficio el archivo de todos los expedientes de una legislatura anterior.

 

La legisladora integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que la modificación del primer párrafo es en razón de que en éste se habla de asuntos pendientes de dictaminar por las Comisiones al concluir una legislatura e iniciar otra y que ello debe de regularse en este artículo por ser función específica de las Comisiones.

 

Sin embargo, en el mismo artículo debe regularse la entrega de los asuntos pendientes al concluir la legislatura, lo que deberá de hacerse a la Oficialía Mayor debidamente relacionado para entregarlo a las Comisiones de la Legislatura entrante.

 

“Deben de generarse condiciones de transparencia al concluir una legislatura e iniciar otra, además de rendir cuentas sobre el trabajo legislativo sin ocultarse nada”, apuntó la diputada.

En su exposición de motivos, Eva Diego Cruz, señaló que el Congreso de Oaxaca es un poder público emanado del pueblo, este poder dijo, es esencia del pueblo y producto de las instituciones jurídicas democráticas, por lo tanto, las principales características que rigen en un régimen democrático son la rendición de cuentas y la transparencia.

 

Hoy la demanda ciudadana es tener gobierno y parlamentos abiertos, que rindan y den cuentas del quehacer público, que den la cara al pueblo explicándole las razones de sus decisiones, porque solo así se concibe una democracia, cuando hay canales de comunicación entre gobernantes y gobernados, donde fluye la información sin límites e incondicionalmente.

 

De esta forma, las Legislaturas del Congreso del Estado, deben de dar continuidad a los asuntos, porque estos son asuntos privados, estos asuntos son de interés social y en razón de ello, al concluir una Legislatura e iniciar otra no debe ser motivo para que de oficio opere una figura jurídica como la preclusión y en automático se den por concluidos todos los asuntos pendientes de dictamen en todas las Comisiones de una Legislatura que llega a su fin de ejercicio legal.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg