Política

Promueve IEEPCO la participación política de las mujeres

243.-boletin

– Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos brinda a petición de las autoridades, información sobre paridad de género en municipios regidos por sistema normativo interno Promover la promoción de las mujeres en los municipios regidos por sistemas normativos internos es una de las prioridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), destacó la Consejera Electoral Elizabeth Bautista Velasco.

Por ello, dijo, a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, el órgano electoral mantiene un trabajo permanente de información con los municipios para que en sus asambleas comunitarias de elección, integren a las mujeres dentro del Cabildo, cumpliendo así lo estipulado en el Artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como parte de este programa de trabajo, personal de la Dirección de Sistemas Normativos Internos —acudió a petición de sus autoridades— al municipio de Ixpantepec Nieves, ubicado en la región de la Mixteca, para brindar información de los derechos políticos -electorales de las mujeres y su importancia en la consolidación de la democracia comunitaria.

Bautista Velasco, indicó que el personal del órgano electoral puede acudir a las comunidades que así lo soliciten, para que se informe sobre los derechos de las mujeres, su participación política y la integración de las mismas en las autoridades, así como a dar a conocer las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en materia de paridad de género.

Ixpantepec Nieves, dijo, realizó su asamblea comunitaria de elección e integraron a dos mujeres en el Cabildo electo, lo que resulta un avance significativo, toda vez que en esta comunidad es la primera vez que las mujeres son electas para algún cargo.

La Consejera Electoral explicó que tanto la Dirección de Sistemas Normativos Internos como la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, mantienen una estrecha colaboración para informar a las comunidades que este año renovarán autoridades, sobre la importancia de la paridad de género y la imperiosa necesidad de respetar el marco legal para la calificación de la elección de sus autoridades.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg